Para motivar a estudiantes y profesores a leer y dotarlos de capacidad de análisis de los textos es necesario que se rescate la enseñanza de la lengua castellana como una materia permanente en los programas de la educación dominicana, desde los primeros grados hasta la universidad.
Así lo planteó el doctor José Enrique García, profesor, poeta, novelista y cuentista, quien crticó que se excluyeran los libros de Pedro Henríquez Ureña de los planes de estudios de la lengua.
El autor de las novelas Taberna de náufragos y Una vez un hombre , miembro de numero de la Academia Dominicana de la Lengua, criticó que se disminuyera la importancia de la enseñanza de la lengua castellana, como una materia fundamental en sí misma, además de que se excluyeran los estudios del maestro Pedro Henríquez Ureña sobre el idioma y la gramática.
Al participar en la serie especial del programa ¿Y tú… qué dices?, de ACENTO TV, José Enrique García recordó que los secretarios y ministros de Educación, desde que se empezó a poner en práctica el llamado Plan Decenal, no se han empeñado en reforzara la enseñanza de la lengua, lo que ha deteriorado el aprendizaje y la capacidad analítica de los estudiantes.
Explicó que, por vía de consecuencias, se ha perdido el interés en la lectura, porque no hay motivación para leer lo que no se comprende.
Advirtió que si no se domina la lengua, resulta difícil dominar las demás enseñanzas en los programas de estudios básicos y universitarios.
Sobre José Enrique García
Escritor, crítico literario y docente, José Enrique García realizó estudios en Educación y Letras en la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra. Obtuvo el doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional como profesor de Literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Ha colaborado como crítico literario en «Isla Abierta», suplemento del diario Hoy.
Autor de Meditaciones alrededor de una sospecha (1977), El fabulador (1980), Ritual del tiempo y los espacios (1982), Contando lo que pasa (1986), Cuando la miraba pasar (1987), Huellas de la memoria (1994), Una vez un hombre (2000), Recodo (2001), Un pueblo llamado pan y otros cuentos infantiles (2002), La palabra en su asiento. Análisis poético (2004), Juego de villanos (2006), El futuro sonriendo nos espera (2007) y Taberna de náufragos (2020).
José Enrique García ha recibido, entre otras distinciones, el premio Siboney de Poesía 1979, el Premio Nacional de Poesía 2000 y 2001 y el Premio Nacional de Literatura Infantil 2002.
Historias relacionas: