BUENOS AIRES, Argentina.- No solo de tango viven los argentinos, también disfrutan del cine. Por eso, aprecian mucho la llegada de una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que acaba de iniciar su decimo cuarta versión.
La extensa programación incluye, entre cortos y largometrajes, más de 400 películas (111 de ellas argentinas) que se verán hasta el 22 de abril en la capital Argentina.
El festival tuvo como película de apertura, el film argentino “El último Elvis”, ópera prima de Armando Bo, con el debut en cine de Griselda Siciliani.
El cine argentino abarca varias secciones. En la Competencia Internacional, por ejemplo, se proyectarán “Los salvajes”, de Alejandro Fadel; “Germania”, de Maximiliano Schonfeld, y “La araña vampiro”, de Gabriel Medina. En la disputa por los premios de Cine del Futuro estará lo nuevo de Gustavo Fontán (La casa) y “La parte automática”, de Ivo Aichenbaum.
Uno de los focos principales estará puesto en la Competencia Argentina, que está ofreciendo 14 largometrajes: “17 monumentos”, de Jonathan Perel; “Al cielo”, de Diego Prado; “Ante la ley”, de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach; “Cassandra”, de Inés de Oliveira Cézar; “La chica del sur”, de José Luis García; “Dioramas”, de Gonzalo Castro; “Dromómanos”, de Luis Ortega; “El espacio entre los dos”, de Nadir Medina; “Masterplan”, de Diego y Pablo Levy; “Mis sucios 3 tonos”, de Juanma Brignole; “Papirosen”, de Gastón Solnicki; “Sal si puedes”, de Mariano Luque; “Igual si llueve”, de Fernando Gatti, y Villegas, de Gonzalo Tobal.
En las Noches Especiales se darán tres producciones nacionales, como “Escuela Normal”, de Celina Murga; “Caíto”, de Guillermo Pfening, y “El etnógrafo”, de Ulises Rosell.
También el BAFICI ofrece, entre los títulos de directores consagrados, “Bárbara” (Alemania), de Christian Petzold; “As canções” (Brasil), de Eduardo Coutinho; “Los pasos dobles” (España/Suiza), de Isaki Lacuesta (ganador de San Sebastián); “The Day He Arrives”(Corea del Sur), de Hong Sang-soo; “Death Row” (Estados Unidos-Alemania), de Werner Herzog; “Hors Satan” (Francia), de Bruno Dumont; “Keyhole” (Canadá), de Guy Maddin; “Pater” (Francia), de Alain Cavalier; “Le Rapport Karski” (Francia), de Claude Lanzmann; “This Is Not a Film” (Irán), de Mojtaba Mirtahmasb y Jafar Panahi; “Tabú”(Portugal), de Miguel Gomes, y “Un amour de jeunesse” (Francia).
Los focos y retrospectivas también abundan y están dedicados al inglés Grant Gee (conocido por sus trabajos con Radiohead), al sueco Thomas Alfredson (El topo), al taiwanés Te-Sheng Wei y a la austríaca Ruth Beckerman, entre otros. Además, se agregaron secciones como “La ley del deseo”, “Adolescencias”, “Álbum familiar”, “Imágenes paganas”, “Odiseas del espacio” y “Trances”.
Uno de los puntos salientes de la programación será la proyección de la versión renovada y en color del clásico de Georges Mélies, “Viaje a la luna” (Francia, 1902).
Para el cierre se eligió una producción europea: “L’Enfant d’en haut”, tercer largometraje de la directora franco-suiza Ursula Meier premiado en la Berlinale.
El BAFICI
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente nació en 1999, consolidándose como uno de los Festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional.
Es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, que aquí puede mostrar los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos.
El Festival integra, a través de su amplia programación, diversas expresiones culturales y reúne a directores consagrados y nuevos talentos en un ámbito dinámico.
Con un amplio rango de películas que incluye premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, además de merecidas retrospectivas, es el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina.