Cultura

Panorámica del Sendero, exposición individual de Generoso De León

Por Teresa Guerrero /Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con la presentación de la exposición individual titulada “Panorámica del Sendero” del pintor Generoso De León, el Centro Cultural Mirador Santo Domingo promueve su oferta cultural de apoyo a la celebración  del Primer Festival Cultural Indígena del Pomier, que bajo la coordinación y organización de la Fundación Cuevas del Pomier, el Movimiento Integrador de San Cristóbal y la Fundación Lietraria Anibal Montaño FLAM, se estará presentando desde el 9 al 13 de octubre en la Provincia San Cristóbal.

La exposición que fue inaugurada el viernes 4 de octubre en la Sala Rafael diaz Niesse. Está integrada por unas 25 pinturas de variados formatos producidas en acrilica sobre tela, inspiradas en el paisaje que rodea el asiento taíno Las Cuevas del Pomier,  reconocido por especialistas nacionales y extranjeros que han destacado el valor  cultural y ecológico de la zona, por considerar que el mismo constituye  una de las fuentes de mayor riqueza arqueológica y geológica del país.

Generoso De León obtuvo en 1958 el título de Profesor de Dibujo en  la Escuela de Bellas Artes del Liceo Musical Pablo Claudio de San Cristobal, donde fue galardonado por el maestro Jaime Colson, para entonces Director de la Dirección Nacional de Bellas Artes.

La nueva exposición de Generoso De León está integrada por una colección de radiantes paisajes en los que además de capaturar escenas del entorno paisajístico de la zona, tambien proyecta en sus telas la energía de la luz y el color tropical que caracteriza la atmósfera del entorno;destacando la fuerza del color y la exhuberancia, movimiento y belleza de las altas palmeras que rodean Las Cuevas del Pomier.

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo como parte de esta nueva jornada cultural estará exhibiendo en su sala Fradique Lizardo una muestra iconografica de carácter educativo sobre los procesos de investigacion y documentación científica de la cueva, que según antropólogos, arqueológos y espeleológos reune uno de los bancos de imágenes y pictografías taínas más representativos  de la cultura aborigen.

Como parte del programa serán realizadas varias actividades cientificas y educativas, entre las que se destaca, una  conferencia del Arqueólogo y Espeleólogo Domingo Abreu Collado, titulada El Pomier, Capital Prehistórica de Las Antillas.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes