SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Padres de estudiantes de las Escuelas de Bellas Artes acudieron este lunes 31 de agosto en compañía de sus vástagos a solicitarle a los maestros iniciar las docencias y dejar de un lado el paro de labores en reclamo de un aumento salarial.

Dijeron no estar opuestos a que los profesionales de las artes exijan un reajuste en sus salarios, pero que ya es hora de que sus hijos se incorporen a las clases.

Ana Luisa García, abuela de una alumna de tercer año de música, manifestó reconocer que los maestros de la dependencia del Ministerio de Cultura merecen mejores beneficios, empero se ha perdido seis meses y medio de estudios lo que considera muy grave para el desarrollo de los futuros artistas dominicanos.

“Apoyo que sigan llevando a cabo los aumentos salariales de los compañeros profesores, pero creo que no podemos perder otro años más de docencia”, resaltó la maestra Betancourt

Dijo, acompañó a los profesores en su lucha y caminó junto a ellos; sin embargó, aseguró que a pesar de que estos nieguen haya iniciado un aumento paulatino como lo anunció el director de Bellas Artes, Félix Germán, estos sí han sido efectuados.

Asimismo, fue afirmado por la maestra de piano, Esther Betancourt, quien informó a Acento haber recibido un aumento salarial de RD$6 mil a RD$15 mil el pasado mes de julio.

“Apoyo que sigan llevando a cabo los aumentos salariales de los compañeros profesores, pero creo que no podemos perder otro años más de docencia”, resaltó la maestra Betancourt.

Esther lleva 27 años impartiendo clases de piano en las escuelas de Bellas Artes y durante estos años ganó un máximo seis mil pesos.

Aproximándose a su pensión y a paso lento, aun acude a las aulas. Con pasión se coloca frente al piano, donde dedo por dedo les enseña los sonidos de cada tecla a sus alumnos que fijamente observan sus pasibles movimientos.

Los alumnos iban de un pasillo a otro con sus instrumentos en manos. Unos toman clases de chelo y guitarra; otros de piano o instrumentos de viento; mientras algunos se inclinan por el drama y el misterio.

Empero, según los padres la pérdida de más tiempo perturba a los futuros artistas, disminuyéndoles el interés y motivación.

“No podemos bajo ningún concepto permitir que nuestros hijos pierdan el año escolar y nosotros quedarnos de brazos cruzados. Son niños que hacen arte, por ejemplo ya mi niño que tiene 12 años y no está en esa actitud. Él está aquí desde los seis años y ya viene sin emociónón porque perdió un año escolar", expresó Víctor Gomera padre de un estudiante de cuarto año de piano.

Gomera llamó al Ministerio de Cultura como institución gestora a evocarse a un diálogo con los docentes y a estos últimos a escuchar a su autoridad, así como a ser receptivos a los acuerdos arribados.

Al igual que Ana Luisa, Gomera resaltó su participación activa desde mediados del mes de enero del presente año cuando los maestros decidieron paralizar las docencias en reclamo de mejores salarios y beneficios laborales.

“La mayoría de los padres marchamos con ellos, sudamos la gota gorda y la larga con ellos. Nuestros hijos que son nuestra prioridad perdieron un año escolar debido a ello”, señaló.

Peticiones maestros

Entre otras peticiones, los maestros exigen la autonomía presupuestaria para las Escuelas de Bellas Artes, plan de mantenimiento de la infraestructura física del Ministerio de Cultura y sus dependencias, la difusión del arte así como de dar a conocer las limitaciones con las que miembros del Coro Nacional y otros empleados realizan sus labores.

Infraestructura

Pasada las tres de la tarde, los maestros arribaban al plantel educativo con abanicos en mano para combatir el sofocante calor dentro de la infraestructura donde funciona una de las Escuelas de Bellas Artes, la Elemental de Música Elila Mena.

Destacaron que la falta de ventilación es uno de los problemas que aquejan tanto a los profesores como a los estudiantes, por lo cual demandaron sean resueltos de manera inmediata.