(II)

“Cuando la religiosidad es espontánea y creada por el mismo grupo es una auténtica expresión de su estructura mental, de ahí su inmensa importancia para llegar a conocer sus concepciones fundamentales, su núcleo cultural.”  (Lemus y Marty, 15, 2010) *

Siguiendo con los estudios y catalogación del Fondo Fradique Lizardo de Cultura y Folklore del Centro León, parte importante de la memoria del mundo en el departamento latinoamericano que, para tales fines, tiene la UNESCO. En esta ocasión, presentamos un análisis de varios recortes de periódicos que son parte de este fondo y que tratan la temática de eventos, mitos y creencias extrasensoriales, revelados por personas como hechos de la vida real.

La oralidad es parte importante de nuestras tradiciones, cosa que Lizardo sabía muy bien, y por eso en el Fondo Fradique Lizardo de Cultura y Folklore del Centro León encontramos numerosos recortes de periódicos que relatan eventos extrasensoriales que fueron confesados a periodistas dominicanos por personas de procedencias disímiles, las cuales afirman haberlos vivido. Algunos de esos informantes brindaron a la prensa de entonces la posibilidad de publicar sus nombres y direcciones de sus residencias.

Algunas de estas historias orales, incluso son comunes en América y, el mismo hecho de que los protagonistas de estos artículos puedan percibir y haber vivido semejantes situaciones, hace que los señalen como videntes o médiums en muchos lugares del mundo, dando pie a que algunas personas e instituciones hayan aceptado estas prácticas como medio de comunicación entre personas fallecidas y seres humanos (y hasta animales) vivos, como veremos más adelante, mientras otros las rechazan como prácticas engañosas, de circo o espiritualmente incorrectas .

La posesión, la misma “presencia” de él o la fenecida y los sueños, son algunas de las formas en que los informantes de estos artículos plantean que han sido los canales por medio de los cuales han tenido sus experiencias, que algunos confirmaban luego con otros clarividentes o, con la confianza en que ellos mismos lo eran, como el caso del siguiente adjunto, entrada del fondo ficha No.: FL05411.

Los artículos aquí mencionados por sus fichas y que forman parte de este fondo, hablan de temáticas tales como:

  1. Encuentros entre distintos hombres con mujeres atractivas, que por su belleza atraen a los susodichos, incluso, tienen relaciones sexuales como besos y caricias que llevan a estos hombres a hacer cosas para ellas, como transportarlas a lugares que, o no existen (pero no se dan cuenta por una suerte de inconsciencia del momento) o si existen, entonces alguien les dirá que esa persona habitó allí pero que había fallecido. Ver entradas del fondo fichas No. FL05405 y FL05407.

 

  • Episodios de una casa con atmosferas percibidas por animales que reaccionan de manera extraña y que resultan perjudicados con la muerte al día siguiente, indicándoles a los habitantes de esta que deben abandonarla para no ser influidos por estas energías negativas presentes en dicha casa. Ver entrada del fondo ficha No: FL05406.

  • Personas fallecidas que, a través de médium, envían mensajes a sus familiares para que dejen de sufrir o hacer cosas con las que ellos no están de acuerdo o no les son favorables ya que estos estaban acusando a personas inocentes de su fallecimiento.

El trabajo de Lizardo, cuya relación con la cultura tradicional era evidente, la naturaleza de su personalidad y, como ya dijimos en el artículo anterior, su interés en los temas holísticos de sus actividades, de la actividad folklórica, no le permitieron dejar pasar la oportunidad de recolectar esta serie de publicaciones de temas considerados como tabúes, pero que reflejan en ellos la realidad de la concepción mental espiritual de nuestro pueblo con historias que, de alguna manera, hemos escuchado de su mención en algún lugar de la geografía nacional.

Igualmente, en su Ballet Folklórico Dominicano reprodujo, como parte de sus montajes artísticos, escenas de rituales populares donde la posesión de loases, en algunos de los integrantes del colectivo, era parte de la producción, como pasó en el espectáculo que denominó “Ritos”, según nos contó Francisco Medina, exmiembro de aquel colectivo.

Estas actividades rituales se siguen replicando actualmente de manera folklórica y de forma popular tradicional ya que su asociación a lo espiritual le ha permitido su sobrevivencia, como afirma Lizardo en su libro Danzas y Bailes Folklóricos Dominicanos, cito: “Los palos, los congos, la capitana, la bomba y la jacana, son de origen negro (…) perduraron en nuestro país adoptando diversos nombres y refugiándose para vivir en distintas festividades religiosas”, (Lizardo, 82, 1975)**.

Algunos Datos de los Artículos aquí estudiados:

-Los vehículos donde ocurrieron parte de los hechos mencionados en dos de los artículos catalogados son de los otrora muy conocidos “Cepillos” (Volkswagen).

-La procedencia de las personas que relatan los eventos espirituales o rituales, que contienen estos recortes de periódicos, entre otros lugares, proceden de sectores populares como Los Alcarrizos, La Prolongación Independencia, Los Minas, el Ensanche Espaillat y provincias como San Cristóbal, La Vega y Puerto Plata.

-El medio en que se publicaron estas historias es:  Listín Diario.

-Los años de publicación son:  1993 y 1994.

A continuación, presentamos varios medios donde historias como las coleccionadas por Lizardo, y que hoy pueden ser consultadas en el FFL del CL, son comunes actualmente en el país, en USA, América en general y Europa:

-Discovery Channel  (Ver enlace: https://youtu.be/OGOyof_u6oY), este nos muestra dos historias en los que la policía de dos estados diferentes de USA, escépticos, pero, sin pruebas para poder solucionar casos no resueltos, aceptan la asistencia de dos videntes que les ayudan a resolverlos, incluso, uno de los dos muestra un artículo de periódico que da referencias a casos resueltos y su titular reza así:  “Psychic Aids in Unsolved Homicide” (Ayudas psíquicas en homicidios sin resolver).

-The Angeles Time: https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1999-dec-07-mn-41451-story.html,

https://www.antena3.com/noticias/mundo/policia-britancia-acudira-mediums-videntes-casos-personas-desaparecidas_20150831571e541b6584a8abb582ac7c.html

-Las famosas películas Ghost, o la del perro Hachiko (basada en un caso de la vida real en Japón).

-La película dominicana: “La Casa del Km. 5” de la autoría de Omar Javier y,

– “Límite de la Realidad”, una serie de terror dominicana que, según sus autores, está basada en hechos y fenómenos paranormales de la vida real como: sucesos extraños, leyendas urbanas y hechos sobre naturales. (http://www.ellimitedelarealidad.com/ellimitedelarealidad/ver_episodios.html

Entonces, esto nos indica que los artículos del FFL del CL son una muestra de la universalidad de la cultura que nos hace iguales como seres humanos, con características diferenciadoras en lo regional, nacional y local.

*Lemus J. Francisco y Marty Rolando y varios autores. 2010. Religiosidad Popular Dominicana, Creencias y práctica de la religiosidad popular. Banco Popular. Impresión Amigo del Hogar.

**Lizardo, Fradique. 1975. Danzas y Bailes Folklóricos Dominicanos. Fundación García-Arévalo.