SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Editorial Santuario anunció la presentación de la novela Marassá y La Nada, de Alanna Lockward, dentro de su catálogo de ofertas literarias en la 7ma Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a realizarse los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Boricua College, 3755 Broadway.

La obra cuenta con ilustraciones exclusivas de la artista israelita residente en Nueva York, Gabriela Vainsencher.

La profesora y crítico literaria, Sophie Maríñez, ha escrito sobre la misma:

"Cruzar a Haití es un viaje que tanto física como simbólicamente (o literariamente) es y será en nuestro país transgredir una frontera más psicológica y política (y por tanto, más dura y riesgosa) que geográfica. Marassá y la Nada revela un dominio de la materia que se nutre de ese ir y venir que desde hace veinte años viene realizando su autora más allá de nuestras fronteras geográficas e ideológicas.

Se tiene la impresión, al inicio, de tener ante sí a una autora que apenas se está despertando y desperezando, frotándose los ojos, estirando los brazos, sacudiendo la melena y saliendo de la cama. En realidad, es una fase de calentamiento que esconde lo que va a llegar a mitad del texto, que es una narradora en plena forma, con un dominio de la pluma asombroso y prácticamente muscular.”

Por su parte la periodista Sara Pérez comenta:

“La novela corta, o cuento largo, Marassá y la Nada, melódica y sensorial, expresa mucho de la condición de bailarina clásica de Alanna Lockward, en su delicada estética de ritmo, precisión y armonía, pero también se parece mucho a ella porque es un texto complejo de alta precisión pero no domesticado. Es coqueto, tramposo y travieso. Ligeramente salvaje y con una vocación de aventura y libertad.

La narración, a varias voces, tiene una estructura experimental que responde tanto a exorcismos dolorosos como a intenciones lúdicas. La novela no es lineal, porque la vida tampoco lo es. De cierta forma cuenta historias de unas Ulises hembras, que andan de un lado a otro por un mundo que dejó de ser un solo país o una isla, para ser una multiplicidad simultánea que transcurre y habla al mismo tiempo desde todos los ángulos.”

Marassá y la Nada también formará parte de la oferta de Editorial Santuario en la XVI Feria Internacional del Libro de Puerto Rico que tendrá lugar del 15-20 de octubre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan.

Sobre la Autora

Alanna Lockward se ha distinguido como periodista, bailarina clásica, escritora y curadora de arte contemporáneo. Nacida en Santo Domingo, es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, D.F., y de la maestría en Arte en Contexto de la University of the Arts Berlin. Recibió un diplomado en Dance Education de la Royal Academy of Dancing y perteneció entre otras companías al Ballet Clásico Nacional, Ballet de Cámara de Jalisco, Neubert Ballet y Australian Opera.

Lockward es autora de Apremio: apuntes sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe (Cendeac, 2006). Fue editora cultural del Listín Diario, investigadora de la revista Rumbo y columnista del Miami Herald. Actualmente es columnista de Acento.com.do.

En el Museo de Arte Moderno fungió como Encargada de Asuntos Internacionales (1988) y colaboró como Jurado de Selección de la XX Bienal Nacional de Artes Visuales (1996) y como Jurado de Premiación en su 26 edición (2011).

Lockward reside en Berlín y dirige Art Labour Archives, plataforma organizadora de eventos interdisciplinarios en el Caribe, Europa, África y los Estados Unidos, fundada en 1996. Paralelamente, es curadora asociada del espacio teatral de vanguardia, Ballhaus Naunynstrasse y gerente general del Transnational Decolonial Institute.

Como curadora ha sido premiada por la Allianz Cultural Foundation, el Danish Arts Council y el Nordic Council of Ministers.

http://www.alannalockward.com/