Hoy, 4 de julio, todos parecen recordar la proclamación de la independencia de los Estados Unidos, una fecha importante para los ciudadanos norteamericanos y del mundo. La prensa dominicana trae en grandes anuncios comerciales los especiales con que supermercados y centros comerciales promueven sus productos, y aparecen empresas que llaman a celebrar “la semana estadounidense”, mientras otras han convocado a un festival alimenticio “americano”.
También, algunos medios informativos están recordando la lamentable muerte de quien fue presidente de la Republica en el período 1978-1982, don Antonio Guzmán Fernández. Pero al parecer nadie se ha detenido a evocar nuestra historia y rememorar con orgullo la proclamación de la República Dominicana, y menos la Guerra de la Restauración en la que el patricio Francisco del Rosario Sánchez ofrendó su vida un día como hoy, hace exactamente 157 años.
Francisco del Rosario Sánchez nació en Santo Domingo el 16 de enero de 1817. Considerado en la historia dominicana como el responsable del Acta de Separación, dirigió junto a sus compañeros de La Trinitaria la conspiración nacionalista que tuvo como resultado el nacimiento de una República Dominicana libre, independiente y soberana y el fin de la dominación haitiana. En aquella ocasión, el patricio presidio la Junta Gubernativa Provisional.
Posteriormente, cuando la Patria fue anexada a la imperial España aquel 18 de marzo de 1861, Sánchez se convirtió en uno de los primeros dominicanos en organizar la rebelión contra esa afrenta, y ofrendar su vida reclamando la regeneración de la República. Su alevosa muerte, ordenada en personal por el general Pedro Santana, tuvo lugar después de ser hecho prisionero en El Cercado, llevado junto a sus compañeros de lucha al cementerio de la ciudad de San Juan de la Maguana y allí fusilado junto a ellos el 4 de julio de 1861.
Francisco del Rosario Sánchez no está hoy en la prensa dominicana. Se podría pensar que fue un olvido, un lamentable olvido inclusive de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, y hasta de la presidencia de la República, pues, hasta prueba en contrario, no aparece publicada una sola nota de prensa, un aviso, o un simple llamado a la conmemoración de la significativa fecha.
Ojalá y este olvido se convierta en un alerta, un simple llamado para recordarle a los responsables de la política cultural de la República Dominicana, que existen fechas simbólicas que nunca pueden ni deben ser olvidadas. Todavía es tiempo para recordar nuestros símbolos patrios. Vivan los Padres de la Patria. Viva Francisco del Rosario Sánchez.