Nigua, San Cristóbal.- Organizaciones dominicanas encabezadas por la Red de Estudios y Empoderamiento Afrodescendiente, la Asociación Cultural La Negreta y la Junta de Vecinos de Boca de Nigua organizan el espectáculo virtual Negritudes en el Ingenio, el cual se desarrollará este domingo, en el ingenio colonial de Boca de Nigua.

La celebración toma como epicentro el ingenio de Boca de Nigua, espacio de memoria histórica de La Ruta del Esclavo para realizar la feria comunitaria, con parte representativa del patrimonio intangible dominicano. El evento se hace en cooperación con la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura.

Darío Solano, de AfrosReD, anfitrión de la celebración, manifestó que la actividad constituye un hito en el mundo cultural del país y que la misma rendirá homenaje a los ancestros africanos que en el pasado defendieron sus dignidades y que lucharon por la libertad como un legado histórico.

También se dará apertura a la conmemoración de los 500 años de la primera rebelión negra en el Nuevo Mundo que se escenificó en Nigua en 1521 liderada por miembros de la etnia wolof procedentes de Senegal.  "El mundo cultural y académico del país deberían desarrollar una agenda de actividades durante el año 2021″, apuntó Solano sobre esta conmemoración.

Las  actividades se desarrollará la mañana del domingo y será transmitida por Haina Digital.

El evento cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Nigua y del Servicio Judío Americano Mundial,  como parte del proyecto Promoviendo el legado afrodescendiente en República Dominicana hacia el diálogo intercultural. 

Participaran en el evento el colectivo de danza afro de la Casa de Cultura y Escuelas Libres de El Carril, el jazzista de Nigua, Jhon Marte y la coreógrafa Gladys Castro.

Un dato

La UNESCO adoptó el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes en la Conferencia General 2019, con la idea de que ese día se celebre las culturas del continente africano y de las diásporas africanas, en especial en los pueblos de América Latina y el Caribe.