Hacer teatro demanda entrenamiento, recursos técnicos y aportes en patrocinio y dinero que no siempre están a disposición sobre todo de los nuevos directores teatrales.
Por estas condiciones, no se puede contar con todo el teatro que se quisiera, todo el tiempo, pero un maestro de teatro se ha propuesto superar este valladar y hacer realidad que el teatro sea una realidad que se manifieste todo el año, independientemente de que existan apoyos oficiales o patrocinios privados. ¿Un sueño? No.
Haffe Serulle, director teatral de vanguardia anunció el proyecto “Teatro de la Intimidad”, una propuesta que pretende llenar con funciones los 12 meses del año, sin financiamiento público, ni privado.
La propuesta de Serulle es una actividad que nace del deseo de hacer teatro por la decisión, indica el dramaturgo, interesada en fomentar el arte escénico.
“Teatro de la Intimidad” busca para crear nuevos directores, y dramaturgos, nuevas obras y espacios teatrales. Actualmente en la país los jóvenes tienen miedo a hacer teatro, a lanzarse por cuenta propia con sus propios proyectos y no se consideran capaces de crear, de escribir, de dirigir, e incluso les da miedo que su nombre figure en un afiche como director. Es por esto que decidí cambiar esa situación. Los artistas no podemos tener miedo a nada”, nos comenta Serulle.
Los integrantes del proyecto escriben, dirigen, y actúan sus propios montajes, bajo la supervisión del maestro Serulle.
Actualmente hay cinco obras montadas, en que actúan diez talentos jóvenes.
La idea central del proyecto es que tan pronto se acabe una obra que se estará presentando por un mes completo, inicia la otra, y así sucesivamente hasta ocupar todo un año las salas de teatro de éste país. La primera fase constará de 12 obras de teatro (algunas de las cuales están en la cola para iniciar el proceso de montaje).
Como un aliado al proyecto está Xavier Ortiz, director de XMT Academy quien ha prestado su teatro llamado X Theatre para esta primera etapa, quien todo este año teatral se estará presentado en la sala de XMT Academy ubicada en la calle Roberto Pastoriza #111, casi esquina General Cambiazo.
“Cuando Haffe se me acercó a hablarme del proyecto, quedé tan encantado que en vez de alquilarle la sala decidí asociarme al proyecto. Necesitamos más teatro, gente joven haciendo cosas”.
Cómo funciona
“Teatro de la Intimidad” es un proyecto lleno de rigor. Donde estos jóvenes teatreros se reúnen todos los domingos a las 9 de la mañana con el maestro Haffe Serulle a presentarle el montaje que ya previamente han ensayado entre la semana, y ahí el maestro realiza las correcciones pertinentes.
“Yo sé que lo vamos a lograr, yo sé que presentaremos teatro por un año completo, no simplemente porque nos lo hemos dispuesto, sino porque esto es lo que el país verdaderamente necesita”.
Actualmente está presentándose la obra: “Un sueño azul para morir”, y el próximo mes continúa la propuesta “El Barítono”, seguida por “La Orgía de las Delicias”.