Falleció este lunes en una clínica del Distrito Nacional  a consecuencia de complicaciones respiratorias, el gran pintor dominicano de más renombre internacional, Iván Tovar. Tenía 78 años.

Su obra lo consagra no solo en su especialidad, el neo subrealismo, sino también en la plástica dominicana en general, siendo uno, sino el que más, ha logrado una mayor trascendencia y cotización internacional  de su obra, apuntalada por la depuración e impecabilidad de una técnica propia.

La información de su deceso la ofreció la actriz y directora teatral, María Castillo, su esposa durante  31 años.

Este martes 14 de marzo, dijo Castillo, habrá una ceremonia privada, sus restos serán cremados como había pedido” le sobreviven su hija Daniela Tovar Castillo y su nieta Valentina Ivanna. Hace poco tiempo cumplió sus 78 años.

Cultura lamenta su deceso

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, manifestó su consternación por la muerte del laureado pintor dominicano Iván Tovar. “Ha muerto un dominicano ilustre, probablemente el artista de la plástica nuestra de más proyección internacional”, comentó.

El ministro de Cultura expresó sus condolencias a los familiares de Tovar, en especial a sus hijos Daniella Tovar Castillo y Jorge Durán. El funcionario dijo que tenía una especial admiración por el artista, y que fue un honor el haber presidido, en su condición de Ministro de Cultura, el Comité del Premio Nacional de Artes Visuales que eligió a Iván Tovar como el ganador de ese galardón en el año 2018.

Su técnica y la crítica

Iván Tovar Recibió la aprobación y consenso de la crítica nacional e internacional de la plástica, al considerarse que logró, en el marco de un tratamiento sobrio, riguroso y en base a una pincelización dominada por la precisión y su sentido de la composición y el volumen, los cuadros que dominaron la panorámica plástica internacional”.

Su obra, altamente cotizada, propone una exploración detallada del deseo como si este sentimiento fuera un pájaro prehistórico monstruoso, escribió el suplemento cultural del diario La Vanguardia, de España.

La crítica fue unánime al reconocerle no solamente por su larga permanencia en París, sino por su atrevida temática surrealista, lo que lo convierte en poseedor de una de las técnicas más depuradas.

Su última gran muestra

En enero de 2019, el Banco de Reservas auspicio la que fue la última gran muestra pictórica del artista, en el marco de la Feria Internacional de Turismo en España la exposición «El Universo Surreal de Iván Tovar” en la Galería David Berdía, con respaldo del embajador dominicano ante Unesco, José Antonio Rodríguez.

La muestra logro una proyección notable en los medios españoles y dominicanos y posteriormente, en julio de ese año, la exposición fue montada en Santo Domingo.

Sus pinturas se han expuesto en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa, Nueva York, entre otros muchos lugares.