SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El escritor recientemente galardonado como Premio Nacional de Literatura, manifestó que la literatura dominicana ha sido sacudida en forma mortal, al reaccionar por la muerte de Marcio Veloz Maggiolo.

“Me siento como si toda la literatura dominicana fuera sacudida de forma mortal. No le diré adiós a Marcio, sino hasta pronto”,  afirma en una sentida y breve declaración que hizo llegar a los medios.

Mora Serrano, cuando fue contactado para obtener de el una reacción al respecto, declinó opinar en ese instante indicando que estaba aún bajo el impacto de la noticia y prometió que, si superaba el momento, produciría una declaración. Al efecto, una hora más tarde escribió la nota. Para el galardonado escritor, esta muerte es “la desolación total”

Previamente, se habían manifestado en igual sentido: Jeannette Miler, Tony Raful, Geovanni Cruz, Ángela Hernández, Farah Hallal, Basilio Nova y otros.

Marcio Veloz Maggiolo había nacido el 13 de agosto de 1936,  en la entonces Ciudad Trujillo,   escritor, antropólogo, arqueólogo, periodista cultural. Autor prolífico, tanto de temas académicos como literarios, ha sido traducido al alemán, inglés, italiano y francés.

En 1962 obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras en la  UASD y en 1970 recibió un doctorado en Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid.  También realizó estudios de periodismo en Ecuador, desarrollado un estilo reaccionar, sobre todo en la Revista ¡Ahora! Produciendo contenidos de sorprendente vuelo literario, sobre todo los cuatro reportajes que escribió a los elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego.(1975).

Fue Premio Nacional de Poesía en 1961  y Premio Nacional de Novela en 1962, 1981 y 1992. También en 1981 recibió el Premio Nacional de Cuento.

Maggiolo fue responsable de una amplia labor como escritor de ensayos sobre temas históricos y antropológicos. Entre sus publicaciones científicas están  "Arqueología prehistórica de Santo Domingo" (Singapore, New York: McGraw-Hill, 1972) considerado el compendio más completo de arqueología precolombina de la isla y  La isla de Santo Domingo antes de Colón. Santo Domingo: Banco Central de la República Dominicana, 1993.