El litoral sur de la ciudad se baña de luz con el crepúsculo, cae la tarde , el sol, cual círculo luminoso se sumerge en las agitadas aguas del Mar Caribe, y comienza sus últimos destellos sobre el adusto rostro de aquella imponente estatua, de cortes precisos, y de fuerza expresiva tan poderosa que pone de relieve a viva voz las injusticias a los primeros aborígenes pobladores de nuestra isla La Española. Oda, de manera cabal al respeto de los Derechos Humanos.
Monumento , donado a mucha honra por el gobierno mexicano al gobierno dominicano durante la presidencia de Antonio Guzman (1978-1982) para conmemorar la defensa de los derechos humanos de los primeros habitantes de estas tierras pre-colombinas y la importancia de su legado cultural. Durante varios años, el mismo ha permanecido en franco deterioro, y desde un tiempo a esta parte ha sido acertadamente retomado por la Alcaldía del Distrito Nacional para su restauración y conversión en un punto de atracción turística.
La iniciativa , sin lugar a dudas es muy interesante, pero es necesario hacer algunas acotaciones desde nuestra óptica de los aspectos arquitectónicos y urbanos pertinentes. Veamos:
En la arquitectura y específicamente el urbanismo se manejan conceptos relacionados a “el lugar”, que tiene que ver con las características intrínsecas que posee un espacio y su expresión perceptual del mismo.
En consecuencia no podemos hablar de Montesinos solo como el monumento que se encuentra ubicado en ese lugar, por lo que el conjunto abarca a este , pero toca el Parque de Los Patinadores, la porción de Muralla de Defensa de la Ciudad Colonial, el segmento de la Avenida George Washington o Presidente Billini comprendida entre las calles 19 de Marzo y Arzobispo Meriño.
Además de considerar, que el flujo vehicular y peatonal provoca una relación conectiva entre el remozado Malecón de Santo Domingo y la Av. Del Puerto ( Francisco A Caamaño). Todos estos elementos conviven con el monumento, acentuándolo como un nodo de referencia de vital importancia.
Tratar de ver solo la remodelación del Monumento a Montesino como la simple restauración y consolidación física del inmueble , de sus salas de exposiciones, y tratarlo como un elemento aislado es un gran error, que podría en poco tiempo volverse al estado de postración y deterioro que lo ha sumergido durante un largo tiempo.
Por nuestra parte estamos seguros que ha de crearse un Patronato Rector que trace los parámetros para el montaje de un gran Museo de Réplicas de Piezas Tainas a gran escala, en materiales de foam revestido de arenisca que pueda resistir los embates del salitre, proyecciones de documentales y hologramas, organización de actividades culturales en el área de la playa, representaciones artísticas en las cuevas de los alrededores con los estilos de vida insulares de la América Precolombina Caribeña.
Vemos en el contorno del Monumento, la realización de una gran Anfiteatro Natural, así como una edificación para facilidades de estacionamientos , éste, con el mismo modelo de administración del existente de la calle Jose Reyes, y sobretodo una integración total con todo el entorno circundante a la edificación , añadiendo cambios de texturas en el pavimento de la avenida, semáforos en las esquinas de las calles 19 de Marzo y Arzobispo Meriño con Paseo Presidente Billini para el cruce masivo de peatones hacia el Parque del frente. Todo esto creando la idea de lugar, de espacio urbano de manera sostenible, con las directrices del Patronato Rector propuesto.
Este nodo puede proyectarse como un circuito turístico-educativo que incluyan los fuertes de San Gil y San Gerónimo mediante el modelo de tren de baja velocidad que se ha estado implementando en la Ciudad Colonial hace años, con tours pagados y explicaciones de carácter histórico sobre hechos ocurridos e importancia que tuvieron estos en la Defensoría de la Ciudad Intramuros durante la Colonia.
La iluminación, el acondicionamiento general del entorno al Monumento a Montesinos, el mejoramiento a la calidad del espacio urbano, así como una labor permanente de mantenimiento en el tiempo es lo que le dará razón de ser al proyecto.
Otro aspecto, que hiciésemos mención de soslayo en este mismo artículo se refiere a otro elemento o concepto arquitectónico, es el llamado “actividad” . Una entidad arquitectonica sin uso pierde esencia de ser, por tanto y por cuanto se hace imprescindible la organización de eventos culturales-educativos, tanto orientado para las escuelas como para el sector turístico, que proyecten toda la importancia que tuvo la existencia de nuestros aborígenes tainos, arawacos, siboneyes y cipayos en los temas relacionados con la artesanía, la gastronomía, las costumbres y estilos de vida.
Además el impacto, sobre todo, que tuvo el Sermón de Adviento pronunciado por Fray Antón de Montesinos en el Convento de los Dominicos en época de la Colonia, para clamar por el respeto a los Derechos Humanos de los Indígenas, debido a las atrocidades cometidas por los colonizadores,cuyas acciones, de alguna manera diezmaron el conocimiento del legado cultural de estos primeros habitantes a través de la historia escrita.
Estructurar, articular y diseñar el espacio urbano de todo este conjunto, consolidará y dará un mayor realce e importancia al Rescate de nuestro bello Malecón de Santo Domingo, en donde no solo apreciaremos los bellos atardeceres que teje la naturaleza, sino que será un punto obligado al uso del espacio urbano, al turismo, al deleite, al conocimiento y educación de nuestras venideras y actuales generaciones.
Contenidos relacionados:
Malecón de Santo Domingo: Análisis de su entorno, visión de un arquitecto
Encantos desconocidos de la ciudad de Santo Domingo
Calle El Conde, centro plaza comercial urbana abierta
Malecón Vs Zona Colonial: Eje Troncal Sur y Conexión Nodos Helipuerto-Zona Colonial