Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Turismo declaró este martes que el diseño del proyecto “Parque Arqueológico y Centro Cultural de las Ruinas de San Francisco” se encuentra en una “fase de consenso” con diversos sectores de la sociedad.
“En esta etapa, MITUR procura realizar los ajustes que se consideren pertinentes a la propuesta de diseño original”, afirmó la arquitecta Maribel Villalona, coordinadora del proyecto y viceministra de esa institución.
Hasta el momento, el Parque Arqueológico y Centro Cultural de las Ruinas de San Francisco contempla una inversión inicial de unos siete millones de dólares (US$7,000,000.00 igual a poco menos de RD$315 millones).
Al ser consultada sobre si la UNESCO ha fijado una posición respecto a la intervención de las ruinas, Villalona alegó que no compete a ese organismo aprobar o rechazar este tipo de iniciativas.
Sin embargo, días antes, el arqueólogo Pierre Denis, que trabaja en el levantamiento del informe preliminar sobre el derrumbe del Hotel Francés, aseguró a reporteros de Acento que cualquier iniciativa que altere la naturaleza de monumentos históricos declarados patrimonio de la humanidad, debe contar con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO). De lo contrario, podrían perder la categoría de “patrimonio de la humanidad”.
Villalona aprovechó el espacio para refutar las declaraciones que diera Denis, quien había dicho en exclusiva a este medio que para la reconstrucción de los tramos de la Ciudad Colonial se estaba aplicando “tecnología para carreteras”.
“Esa es una posición de Pierre Denis. Hay otras posiciones que entienden que este tipo de intervenciones se hacen con maquinarias específicas… pueden ser más pequeñas o más grandes, pero no se hacen con palitos ni nada de eso, y eso no necesariamente tiene que afectar el patrimonio”.
Villalona ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa realizada en el antiguo monasterio Quinta Dominica de la Ciudad Colonial.