SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación de Escuelas de Comunicación Social de la República Dominicana (ADECOM), con el aval de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR), y la Coordinación y Moderación de la escritora Ylonka Nacidit-Perdomo, realizará el Coloquio Internacional de Literatura de Género titulado MIRAR/MIRADAS: EL IMAGINARIO DEL CARIBE A TRAVÉS DE LA ESCRITURA DE MUJER, el sábado 25 de abril, a las 6.00 de la tarde en el Foro “Pedro Mir” de la Librería Cuesta.
Las ponentes participantes son Catherine Vanderplaats de Vallejo, Ph. D., Professor of Spanish, Dept. of Classics, Modern Languages and Linguistics, Concordia University, Montreal, que disertará sobre “Dos mujeres hispanoamericanas del siglo XIX viajan a Europa: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Soledad Acosta de Samper]; Isabel Zakrzewski Brown, Ph.D., Associate Professor of Spanish, Department of Foreign Languages and Literatures, University of South Alabama, que abordará el ensayo “Voces inolvidables en la obra de Ángela Hernández Núñez y Carmen Imbert Brugal”, y Elissa L. Lister, Ph. D., Profesora Asociada Dpto. de Estudios Filosóficos y Culturales, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, que tratará el tema “Raza, cuerpo y palabra como transgresión en las escritoras caribeñas”.
El Coloquio es una actividad abierta al público, y tiene como propósito fundamental divulgar la literatura de las escritoras del Caribe hispánico, acercar a los lectores/as al imaginario femenino desde la perspectiva de género, además de propiciar que las generaciones actuales de académicos y los/as las estudiantes del área de humanidades y comunicación social de nuestras universidades puedan acceder a las herramientas teóricas para abordar desde-otra-mirada la creación y el pensamiento del sujeto femenino, tradicionalmente marginado de la historia canónica.
Las académicas
CATHARINA VANDERPLAATS DE VALLEJO
Nació en Holanda. Recibió su M.A. en Estudios Hispánicos de la Universidad McGill en Montreal, y su Ph. D. en Literatura (Hispanoamérica) de la Université de Montréal en 1991, con una tesis sobre la teoría del cuento hispanoamericano contemporáneo. Enseña cultura y literatura hispanoamericana en la Concordia University, donde es profesora titular en el Departamento de Estudios Clásicos, Lenguas Modernas y Lingüística. En Concordia ha ejercido numerosas funciones administrativas, entre otras, como directora del departamento (1996-2003), Vice-Presidenta Asociada de Relaciones Internacionales (2008, periodo de reemplazo de seis meses), y en la formación de programas curriculares, recientemente el de la Maestría en Estudios Hispánicos, inaugurada en Concordia en 2010.
Después de la publicación de su tesis en 1992 (Elementos para una semiótica del cuento hispanoamericano del siglo XX), ha publicado ensayos sobre cuentistas caribeñas (por ejemplo Emilia Macaya de Costa Rica, Adelaida Fernández de Cuba, y de la República Dominicana en Mujeres como islas, 2002). Su interés se enfoca sobre todo en la literatura de mujeres hispánicas del siglo XIX caribeño, y ha publicado numerosos artículos al respecto, como sobre Salomé Ureña de Henríquez, Aurelia Castillo de González, Nieves Xenes, Eva Canel, Emilia Serrano, Soledad Acosta de Samper y otras. Ha publicado ediciones críticas de libros de mujeres del siglo XIX, como las Poesías de Mercedes Matamoros (Cuba), la novela Una holandesa en América por Soledad Acosta de Samper (Colombia, 1876), las Obras de Virginia Elena Ortea (República Dominicana), y La gozadora del dolor de Graziella Garbalosa (Cuba, 1928). Con Lady Rojas de la Universidad Concordia, y con Luisa Campuzano de Casa de las Américas de La Habana ha co-editado varios libros. Ha publicado artículos sobre los relatos de mujeres que visitaron las exposiciones mundiales de Paris en 1889 y 1900 y la de Chicago de 1893. Su libro más reciente presenta un estudio de poetas cubanas del modernismo: The Women in the Men’s Club. Women Modernista Poets in Cuba (1880-1910) (New Orleans: UNPR South, 2012). Ha merecido numerosas becas de estudio de su Universidad y del Gobierno de la provincia de Québec y nacional canadiense. En este momento, su mayor proyecto de investigación se centra en textos escritos desde el siglo XVI hasta ahora sobre Anacaona, una mujer indígena de la isla Hispaniola ejecutada por los españoles en 1503.
ISABEL ZAKRZWSKI BRPWN
Nació en París. Obtuvo su Ph. D., en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia. Su tesis doctoral se titula "La dialéctica de la modernidad y el nacionalismo de tres novelas dominicanas", en la cual enfoca las obras Escalera para Electra de Aída Cartagena Portalatín, Solo cenizas hallaras de Pedro Vergés y, La biografía difusa de Sombra Castañeda de Marcio Veloz Maggiolo.
Realizó su Maestría en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia en Literatura de Lenguas Romances: francés y español, y Licenciatura en la Universidad de South Alabama, Mobile, Alabama. Especializada en literatura hispanoamericana y francesa, con estudios a escala menor en ruso y estudios relacionados con Rusia. Actualmente es Directora del Departamento de Lenguas Extranjeras. Universidad de South Alabama, Mobile, Alabama.
Se ha dedicado al estudio de la Narrativa Hispanoamericana de los siglos XX y XXI con un enfoque en la narrativa dominicana, la escritura de la mujer, particularmente tanto del país como de la diáspora, la traducción de literatura (del español al inglés/ inglés al español; inglés al francés/ francés al inglés) y la enseñanza del idioma, historia y cultura hispanoamericana. En su universidad ha ejercido las funciones de Jefa del Senado de la Facultad de la Universidad de South Alabama, Mobile, Alabama (2006-2007).
Algunas de sus obras publicadas sobre literatura dominicana comprenden Culture and Customs of the Dominican Republic (Cultura y costumbres de la República Dominicana). Westport: Greenwood Press, 1999; Of Forgotten Times. Willimantic, CT: Curbstone Press, 2004 (traducción de El tiempo del olvido de Marisela Rizik. Santo Domingo: Taller, 1996); Going Back to the Cold. Traducción de Volver al frío de Carmen Imbert Brugal. Santo Domingo: Grupo Editorial Norma, 2003, entre otras.
Libro en preparación “La recuperación de Anacaona: Sobre escritoras dominicanas”, el cual se concentra en la negociación de una identidad dominicana. Se exploran el lugar de la historia, la geografía, los espacios privados y públicos, la memoria, el trauma, y la sexualidad en las obras de Hilma Contreras, Aída Cartagena Portalatín, Julia Álvarez, Marisela Rizik, Carmen Imbert Brugal, Ángela Hernández Núñez, Jeannette Miller, Mayra Báez, Clara Reid Cabral, Teresa Espaillat, Angie Cruz, Loida Maritza Pérez y Annecy Báez. De una manera u otra, las voces de estas escritoras expresan una subjetividad subalterna como víctimas y heroínas de una sociedad patriarcal y racista en sus trabajos representando las Eras de Trujillo y Balaguer y la Guerra Civil de 1965. Sus obras son únicas e importantes al distinguirse de una manera significativa de la de los escritores que (d) escriben la misma época. Las distinciones resaltan en la interpretación de la historia y en la función de la memoria y la representación del trauma. La voz femenina particular que proviene del dominio personal permite una revaluación de los sucesos históricos y, por consiguiente, se llega a un mayor entendimiento de los mismos y a la vez permite una remodelación que conduce a una redefinición y una propuesta para un concepto de una identidad inclusiva.
ELISSA L. LISTER
Dominicana. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, España, 2003; Magíster en Tecnología Educativa, Universidad de Salamanca, España, 1995, y Licenciada en Educación, Mención Filosofía y Letras, PUCMM, Santiago. Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales. Directora del Grupo de Investigación de Estudios Culturales, coordinadora de los cursos de cultura de la Maestría en Estudios del Caribe, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe, de 2005 al 2011 y docente de dicha maestría desde el 2005.
Profesora invitada en la Universidad de Puerto Rico, 2014; en The University of The West Indies, St. Augustine, Trinidad y Tobago, 2012, y en la Universidad Autónoma de Yucatán, México, en 2007.
Autora de los libros Le conflit haitiano-dominicain dans la littérature caribéenne (El conflicto domínico-haitiano en la literatura caribeña), y Travesías por el Caribe contemporáneo: la narrativa de Mayra Montero de 1983 1998, y de diversos artículo en torno a la literatura y cultura del Caribe, así como sobre el conflicto domínico-haitiano. Entre ellos “Dimensiones del antihaitianismo dominicano: colonialismo, colonialidad y explotación”; “La identidad afrocaribeña en la narrativa de las Antillas”; “Se van y vuelven a su hora”. Religiosidad afrocaribeña en los cuentos del Caribe colombiano”, entre otros.