Eduardo Selman
Eduardo Selman

Santo Domingo. -El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, informó que el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, dispuso que a partir de este año sean cuatro, en vez de uno, los artistas ganadores del Premio Nacional de Artes Visuales, luego de una solicitud que en ese sentido le hiciera la comisión seleccionadora.

Al ofrecer la información, el ministro Selman de inmediato dio a conocer los nombres de los cuatro ganadores de la edición correspondiente al 2019, que son los siguientes: Jorge Severino y Amable Sterling, en Pintura; Domingo Batista, fotografía y Bismarck Victoria, escultura. A cada uno se le entregará una dotación de un millón de pesos.

Los artistas nombrados recibirán sus premios el martes 17 de diciembre, Día del Artista Plástico, consagrado mediante decreto 597-10. La entrega se hará en una ceremonia a efectuarse en la sede del Ministerio de Cultura, encabezada por el ministro Eduardo Selman.

A partir de la modificación del decreto en el Premio Nacional de Artes Visuales se considerarán para los fines de premiación siete disciplinas a ser premiadas que son: pintura, dibujo, escultura, fotografía, video, grabado e instalaciones.

El ministro de Cultura explicó que el mandatario acogió la solicitud que en ese sentido le hiciera el Comité para el Premio Nacional de Artes Plásticas, encargado de seleccionar a los ganadores.

“Dejo constancia la gratitud que todo el sector cultural hace al señor presidente de la República, Danilo Medina Sánchez” expresó Selman tras anunciar la disposición del gobernante, así como a los ganadores de este año.

El comité seleccionador de los ganadores lo integran junto al arquitecto Selman: María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Miguel Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP); Pinky Landry, presidente de la Asociación de Críticos de Arte (ADCA); Juan Julio Boden, presidente de la Asociación de Galerías de República Dominicana; María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes; Mirna Guerrero Villalona, directora del Museo Bellapart; Fidel Munnigh, director de la Escuela de Crítica e historia de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Abil Peralta, gestor cultural y asesor de la Cámara de Diputados.

Acerca de los ganadores premio Nacional de Artes Plásticas del 2019

Jorge Severino

Gran pintor dominicano, nació en Puerto Plata. Ha expuesto en varios países, como Estados Unidos, Latinoamérica, y Europa. También ha celebrado exposiciones en Brasil, Argentina entre otros. Este pintor dominicano ha sido uno de los más galardonados de República Dominicana, encontrándose sus obras en importantes museos alrededor del mundo.

Se dio a conocer en el país como pintor al ganar el Segundo Premio del IV Concurso Anual de E. León Jimenes, en el año 1968. A partir de ahí se ha perfilado como un cotizado pintor—acuarelista, siendo alabado y reconocido por la crítica de arte del país y del extranjero como un extraordinario pintor.

También en diferentes colectivas en República Dominicana y otros países extranjeros, por ejemplos: Mujeres en el Arte Dominicano de Hoy, Voluntariado de Las Casas Reales, Casa de Bastidas, en 1993; III Salón Nacional de Dibujos, Arawak, 1994;  Exposición Colectiva de los ganadores de las ediciones Bienales XVII y XVIII, Centro de Arte Nouveau; Instituto Cultural de San Juan, Puerto Rico; Arte Actual de Ibero América, de Madrid, España; Encuentro de la Plástica Centroamericana y del Caribe, en La Habana; Cuba; Exposición itinerante de la Plástica, en Londres, Inglaterra y París, Francia; Arte Actual Dominicano, en Michigan, Estados Unidos de América; Bienal I Latinoamericana, en San Paolo, Brasil; Pintores Centroamericanos y del Caribe, Miami; Trienal Latinoamericana de Grabados, en Buenos Aires, Argentina; y la Bienal en Valparaíso, Chile.

Amable Sterling

Nació en la Romana en 1943. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde recibió varios premios. Una vez graduado fue designado profesor de dibujo al natural en dicha institución.

Artista completo en su modo de enfocar el dibujo y la pintura, tan firme en su avance creativo y conceptual, artista virtuoso de la observancia académica y de los cánones renacentistas, no podía ser considerado hoy como un pintor realista. Es un artista de sólida formación.

Participó en colectivas. Pintó murales en el Parque Mirador Sur. En 1983

Entre sus premios y distinciones figuran: el primer Premio Pintura del X Concurso E. León Jimenes. Comisario de Obras de la XVIII Bienal de Sao Paulo, Brasil. 1986 Gran Premio “Identidad Cultural Panamericana”, de la Primera Bienal de la ciudad de Miami. Seleccionado entre los  100 pintores en el Ámbito Mundial, en un concurso celebrado en Washington D.C.

En 1984 presentó su primera individual, a la que habrían de seguir varias más. En 1986 obtuvo el gran premio Identidad Latinoamericana de la Bienal de Miami

Estudió muralismo con Jaime Colson. Fue director del Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se graduó allí de arquitecto, con honores.

Domingo Batista

Maestro del arte fotográfico contemporáneo que se le reconoce como un poeta visual, por su preocupación de mostrar en sus fotografías los cambios que ocurren en la naturaleza.

Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana en el año 1946. Comenzó su carrera artística en el año 1969 al ingresar al Grupo Fotográfico Jueves 68. Ha realizado veinte exposiciones individuales entre las que se destacan Escritura de la Luz, en el año 1980 y la del Museo de Yeshiva University de Nueva York en el año 1989. Ha participado también en veintisiete exposiciones colectivas en diferentes países como Francia, Alemania, Inglaterra.

En el año 1985,  ganó el segundo premio del concurso El Agua, Líquido Vital, organizado por la revista Las Américas. Más tarde, en el año 1989 participó en la muestra colectiva de Arte Moderno de la OEA Imágenes del Silencio, Fotografía de América Latina y el Caribe en los ’80, en Washington, D.C., Nueva York, Puerto Rico y Santo Domingo. En el año 1997 presenta la “Celebración del Color” en la Sede de la OEA en Washington, D.C.

Participó como co-productor del audio visual "Hay un País en el Mundo", en 1976 y del video para televisión "El Color del Camino" en 1982. Tres de sus fotografías fueron publicadas en el Anuario Británico Photography Year Book. Es coautor de los libros El Color del Camino, aparecido en 1982 y Color Dominicano, en 1988. Fue miembro del Jurado de Selección de la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales en 1992.

En mayo de 1991, la Sociedad Amantes de la Luz de Santiago le otorgó la Medalla al Mérito Cultural y el International Center of Photography de Nueva York lo nombró su nominador local para los Premios Infiniti 1992 y 1993. En junio de 1991 recibió entrenamiento intensivo sobre el Sistema de Zonas en Palm Beach Photographic Workshops, Florida. El mes de junio de 1992 participó en el 50th Annual Ansel Adams Yosemite Workshop. En noviembre del año 2000, Batista recibe el Primer Premio en categoría digital de la American Photo Magazine, por su foto “Dominican Fisherman”.

Bismarck Victoria

Escultor dominicano, nació en Santiago. Artista de medios múltiples, gestor cultural y promotor del arte público con más de un centenar de exhibiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional.

Sus obras se encuentran en colecciones institucionales, privadas y públicas, en diversos países del mundo.

Trabajó desde 1977 al 1987 como asistente de estudios de Isamu Noguchi. Gran Maestro de obras de la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol el Mayor y su entorno, desde 1987.