SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- El ministro de Cultura descartó gestionar la anhelada plaza de la cultura, que por más de 30 años viene reclamando la comunidad francomacorisana, alegando que el gobierno no cuenta con recursos suficientes para una obra de esa magnitud.

José Antonio Rodríguez, que junto a la gobernadora de la provincia Duarte, Miledys Núñez Pantaleón, se reunió con el equipo Gestor de la Plaza de la Cultura, dijo que su línea de trabajo está centrada en la creación de aldeas culturales y que “podía hacer gestiones sólo para la construcción de la escuela de Bellas Artes”.

La Lic. Nelly Then, quien sirvió de vocera del comité, explicó al ministro de cultura los motivos que sustentan el reclamo de la plaza de la cultura local.

Detalló que se requiere que sea un proyecto integrado por cinco áreas de trabajo, que incluye la escuela de Bellas Artes, la Biblioteca Pública Regional, el Anfiteatro, el Museo histórico y la Galería de Artes.

La construcción de la plaza de la cultura ha sido prometida por varios gobiernos, incluyendo el actual presidente Danilo Medina.

San Francisco de Macorís cuenta con una de las más viejas escuelas de bellas artes de República Dominicana, pero su local fue tomado por el gobierno de Joaquín Balaguer, durante los 12 años, para construir el cuartel del Comando Regional Nordeste de la Policía Nacional. Desde entonces la escuela funciona en una casa, sin la suficiente amplitud para el desarrollo de las actividades de bellas artes.

La semana pasada los integrantes del equipo gestor y el movimiento Social Popular realizaron una actividad denominada una llamada de atención a las autoridades locales y nacionales por la construcción de la Plaza de la Cultura, donde entregaron un documento en la oficina senatorial, en el ayuntamiento municipal y en la gobernación, solicitando que interpongan sus buenos oficios a los fines de hacer realidad este proyecto.

El equipo gestor lamentó la posición del ministro de Cultura, advirtiendo que el proceso de lucha seguirá hasta hacer realidad el proyecto.

Argumentó que no contará más con el ministro de Cultura,  y proseguirán con el reclamo en otras instancias del Estado.

La gobernadora de la provincia Duarte, Miledys Núñez Pantaleón, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
La gobernadora de la provincia Duarte, Miledys Núñez Pantaleón, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.