SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, realizó una visita en la tarde del miércoles a las comunidades Sombrero y Sainaguá, de las provincias Peravia y San Cristóbal para evaluar el desarrollo de dos proyectos culturales que se ejecutan allí con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura, informó este viernes la entidad.

El funcionario compartió con los gestores de los proyectos, evaluó los resultados obtenidos en ambos, que son parte de más de 300 iniciativas similares aprobadas durante dos consultas emprendidas por el Ministerio de Cultura en el 2013 y el 2014, conocidas como Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.

La primera comunidad en ser visitada fue Villa Sombrero, de Baní. La gestora cultural, Josefa Margarita Peña, quien dirige el proyecto denominado “Escuela Taller de Muñeca de Trapo”, junto a la coordinadora Rosa de Peña, explicó al ministro Rodríguez que el objetivo de esa empresa cultural es rescatar la “tradición olvidada”, que inició en el año 1995.

Unas 36 personas, entre niños y adolescentes, y varias mujeres adultas participaron en talleres en los que aprendieron a fabricar las muñecas de trapo, tarea en las cuales además logran sus medios de subsistencia.

Comentó que “la muñeca de trapo era una tradición que tenía alrededor veinte años en el olvido, lo que ha sido retomado gracias a partir de la convocatoria de los Proyectos Culturales.”

Desde el inicio del taller se han confeccionado una gran variedad de muñecas, y han sido exhibidos en ferias artesanales celebradas en condados de Estados Unidos, España y Puerto Rico, Informó al ministro.

La colección fue presentada recientemente, en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015.

Luego de observar los resultados y compartir impresiones con los participantes en el taller, el ministro de cultura, habló sobre la importancia de comercializar y promocionar la obra en el ámbito turístico con el fin de dar a conocer la tradicional artesanal de la comunidad a los visitantes extranjeros.

El titular de cultura, estuvo acompañados de Rafael Guillermo Martínez, director nacional de provincias; Victoria Esteves, asistente del ministro, Mirtha Pimentel, directora provincial de cultura, provincia Bani; y Rosa Alcántara, directora provincial cultural, San Cristóbal.

“Para que regrese mi diablo cajuelo” en Sainagua

En tanto en su visita la comunidad de Sainagua, San Cristóbal, los resultados del proyecto “Para que regrese mi diablo cojuelo” puesto en marcha por el gestor Jorge Guigni, quien luego de la aprobación de ese interesante proyecto en la primera convocatoria dio inicio al programa de talleres, observó Rodríguez.

Al tiempo de agradecer el apoyo del Ministerio de Cultura, Guigni, explicó que “el objetivo de la puesta en marcha del proyecto es sentar y central la base para la recuperación del diablo cojuelo tradicional y distintivo del carnaval de San Cristóbal.”

“La ausencia de diablo cojuelo tradicional de San Cristóbal empobrece la diversidad de personajes, también limita la participación popular y debilita la identidad de población como expresión carnavalesca”, expreso.

Se trata de diez talleres, completamente gratis, que en su primera etapa está concentrado en la confección de mascara tradicionales con la participación de 37 niños en edades de seis a 15 años, y un adulto, mientras que en la segunda etapa se enmarca en la confección de disfraces.

El ministro José Antonio Rodríguez, valoró la puesta en marcha del proyecto destacando la participación de la comunidad, a quienes también hablo sobre la importancia de promocionar sus obras en el mercado artesanal.