SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, sugirió este martes 21, a las dominicanas y a los dominicanos rendirle los honores merecidos al fenecido diseñador dominicano Oscar de la Renta, uniéndose al luto de los familiares y de todas aquellas personas allegadas al insigne artista de la moda.

En ese sentido, Rodríguez consideró que Oscar de la Renta fue en vida, y lo seguirá siendo a través de la historia, un icono de la dominicanidad y una expresión del latinoamericanismo en el mundo, reconocido “como uno de los más ingeniosos y solicitados diseñadores de moda, que siempre mostraba con orgullo su dominicanidad”.

De la Renta falleció el lunes en su residencia de Connecticut, Estados Unidos, luego de varios años aquejado por el cáncer. Nació el 22 de julio de 1932, en Santo Domingo.

En su dilatada y fecunda carrera, recibió importantes premios y, con el paso de los años, diversificó sus creaciones a muchas áreas de la moda.

El ministro Rodríguez valoró cómo De la Renta, basado en la dedicación, la consagración y el estudio, se erigió en un símbolo de la moda internacional, llegando a vestir con carácter de exclusividad a las personalidades más selectas de la farándula, la política y la realeza, tales como: Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Cameron Diaz, Shakira, Michelle Obama y la infanta Elena de Borbón y Grecia.

“Es digno reconocer que siempre actuaba asumiendo su nacionalidad, que mantuvo siempre vínculos con su país y que fue un verdadero embajador y promotor de la República Dominicana”, dijo el funcionario, en declaraciones emitidas a través del departamento de prensa del Ministerio de Cultura.

Expresó que De la Renta era además un orgullo de América Latina, pues logró situarse entre los grandes creativos del diseño de moda, compitiendo y superando a diseñadores estadounidenses y europeos.

El funcionario agregó que De la Renta hizo universal sus ingeniosas creaciones y, a través de ellas, adquirió fama global y puso a la República Dominicana en el mapa de las naciones que anidan a grandes diseñadores.