SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, presidió un encuentro con legisladores, regidores, educadores y activistas comunitarios para dejar iniciadas las acciones que concreticen la construcción de un Centro de Bellas Artes en este municipio, donde reside más de un millón de habitantes.
El encuentro, realizado en la Universidad Utesa Recinto Oriental (UTESA), ubicada en el tercer nivel de Coral Mall, en la Autopista de San Isidro, además contó con la presencia de los diputados Manuel Jiménez y Karen Ricardo; los regidores Daneris Santana y Winston Báez, y María Elena Cruz, vicerrectora de Planificación y Desarrollo de UTESA.
Rodríguez expuso ante el auditorio los motivos que tiene el Ministerio de Cultura para establecer en Santo Domingo Este un Centro de Bellas Artes, convencido de que cada vez se hace más necesario fomentar las artes y la cultura desde la más tierna infancia.
Luego de ponderar la importancia de las bellas artes, el funcionario motivó a los asistentes a que se empoderen de la iniciativa. Dijo que los responsables de que el proyecto se ejecute son los activistas comunitarios y la gente que se va a beneficiar de la obra.
El funcionario explicó que una obra de esa naturaleza requiere de grandes voluntades para realizase, y que su deseo es que la obra sea inaugurada en 2016. Recordó que las bellas artes siembran banderas al igual que lo hacen los deportes, que tanto esplendor y brillo han dado al país.
En el acto también habló el diputado Manuel Jiménez, quien ha sido el principal motivador del proyecto y quien se refirió a las necesidades y ventajas de la instalación de las escuelas de Bellas Artes en ese municipio, en el cual reside desde hace décadas.
El cantante y compositor resaltó que en Santo Domingo Este reside más de un millón de habitantes, quienes para realizar sus actividades tienen que cruzar hacia al Distrito Nacional, para lo que se ven precisado invertir gran cantidad dinero y tiempo.
Las palabras de bienvenida a los asistentes estuvieron a cargo de María Elena Cruz, quien se mostró complacida de formar parte del proyecto, al igual que lo hizo abriendo las puertas de la universidad para la realización de una de las sesiones de la Segunda Convocatoria de Proyectos Culturales.
La docente prometió estar al lado del Ministerio de Cultura y sus autoridades en todo lo relativo al montaje de la nueva Escuela de Bellas Artes.
En el acto, el arquitecto Luis Moré presentó los diseños del referido centro de Bellas Artes, para cuya construcción los asistentes se comprometieron a ubicar los terrenos.
Igualmente, informó que el diseño presentado es fruto de un concurso ganado por él en el 2007, un modelo que sería replicado en distintos puntos del país.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas que fueron respondidas por las autoridades y por el propio arquitecto.