SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre los historiadores hay más que sorpresa. Están indignados por la decisión unilateral del ministro de Cultura, Pedro Vergés, de eliminar los premios nacionales de historia en sus tres categorías.

El anuncio se hizo este diciembre en el momento en que se anunciaron los premios de literatura. El ministro declaró, inmediatamente después de que el Archivo General de la Nación realizara exitosamente la Feria del Libro de Historia, que no habría premios nacionales de historia.

Acento se puso en contacto con intelectuales e historiadores y todavía no entienden lo que ha pasado con la rama de las ciencias sociales más activa en la intelectualidad dominicana. La decisión de Vergés se produce también en el momento que una mujer, por primera vez, preside la Academia Dominicana de la Historia, y precisamente cuando más activa está la industria editorial y las investigaciones de temas históricos dominicanos.

Mu Kien Adriana Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia
Mu Kien Adriana Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia

Nadie lo entiende, como no se entiende que el ministro de Cultura Pedro Vergés haya decido clausurar la única escuela de música típica de la República Dominicana, la Ñico Lora, para indignación de los cultivadores del merengue, que acaba de ser declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. ¿Cuál es el concepto de cultura que está poniendo el práctica el ministro Pedro Vergés? La pregunta no es tonta, tiene múltiples respuestas, que tendrían que incluir los sesgos con que se asume la cultura desde la posición ministerial.

No es ocioso, entonces, que los ministros de cultura dominicanos hayan sido solo funcionarios para las ramas de su interés. El primer ministro de cultura lo fue para la poesía, Tony Raful, el segundo ministro lo fue para la escritura, José Rafael Lantigua, el tercero para la música, José Antonio Rodríguez, y el cuarto para la literatura, Pedro Vergés.

Mu Kien Adriana Sang, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, recibió varias llamadas de historiadores preocupados por la decisión unilateral de Pedro Vergés de cerrar los premios de Historia, que otorga el ministerio de Cultura. Le comunicó al ministro la preocupación, y el funcionario decidió convocar a una reunión, que se produjo el jueves 15 de diciembre.

La siguiente es la explicación que ofrece Mu Kien Sang en un mensaje a los historiadores, al que tuvo acceso Acento:

Santo Domingo, 16 de diciembre 2016.

Queridos Todos:

El martes 13 fueron entregados los Premios Nacionales de Literatura correspondientes a este año.  En ese acto fueron difundidas las bases para los premios del año 2017.

Grande fue la sorpresa de los presentes: los premios de historia, en sus tres categorías, fueron eliminados. 

Algunas de las personas del público que estaban presentes, y que por demás eran miembros y colaboradores de la Academia, se dirigieron a los funcionarios presentes en el acto para inquirir y protestar sobre la terrible omisión.

Recibí un correo ese mismo día de Bernardo Vega.  Al otro día me llamó Miguel Decamps quien me informaba de lo mismo. También me envió digitalmente las bases de los premios.

De inmediato llamé a los miembros de la Junta Directiva. Acordamos llevar una carta.

Mientras redactábamos la misiva, decidí llamar a la periodista Patricia Mora, quien trabaja directamente con el Ministro.  Le expresé la preocupación e inquietud que había generado la decisión.

Temprano en la tarde, me llamó Patricia Mora para informarme que el Ministro deseaba reunirse el jueves 15 con la Junta Directiva a las 11:30 am.  Tenía una propuesta que hacer a la Academia.

Hicimos la misiva y la llevamos a la reunión. Pero decidimos esperar para ver qué nos proponía.

Estuvimos en la reunión Manuel García Arévalo, José Del Castillo, Amadeo Julián y yo.  Adriano Miguel Tejada había confirmado pero no pudo llegar pues se le había presentado un problema en su trabajo.

Nos reunimos con el Ministro. Nos hizo una amplia explicación sobre los cambios que le habían hecho a las bases de los premios, comenzando con el nombre: fue eliminada la palabra "Nacional" para llamarse "Premios Anuales de Literatura".

Con respecto al premio de Historia, nos señaló que no había sido una omisión, sino que pensaba darle un tratamiento diferente. Proponía que el Premio Anual de Historia José Gabriel García fuese dirigido conjuntamente entre la Academia Dominicana de la Historia y el Ministerio de Cultura.

En la reunión le informamos que una decisión de esa magnitud debía ser discutida con el pleno de los Miembros de Números.

Acordamos convocar una Asamblea Extraordinaria de los Miembros de Número para el jueves 12 de enero a las 5:00 PM.  Estaría presente el Ministro de Cultura y algunos miembros de su equipo, para presentar la propuesta al pleno de los miembros.

En nombre de la Junta Directiva, le pido a  los Miembros de Número que por favor reserven la fecha de la reunión.

Les reitero, en mi nombre y en el de los miembros de la Junta, nuestro profundo agradecimiento por su participación en las actividades y en las comisiones.

Aprovecho la oportunidad para desearles una Feliz Navidad y un año 2017 lleno de realizaciones.

Un fuerte abrazo,

Local donde opera la Academia Dominicana de la Historia
Local donde opera la Academia Dominicana de la Historia

Mu-Kien

Reacciones de los historiadores

Pero las reacciones son disímiles sobre esta propuesta del ministro de Cultura. Varios historiadores sospechan que Pedro Vergés no tiene ninguna propuesta para la Academia de Historia. Y han solicitado que la entregue antes de la reunión del 12 de enero, para ponderarla con antelación, como se estila en la sociedades organizadas.

Otra idea es que si Pedro Vergés quiere que el premio lo asuma la Academia de Historia conjuntamente con el Ministerio de Cultura, se anularía la participación de los miembros de la Academia entre los concursantes.

Se espera la participación del ministro de Cultura en la asamblea de los historiadores el 12 de enero, en calidad de funcionario, pero no puede quedarse a tomar deliberaciones ni a ser parte de los debates. Algunos, discretamente han sugerido que Vergés acuda diga lo que tiene que decir y salga de la reunión, antes de que se tome una decisión. Esta es una de las propuestas que se han presentado:

“Pero habrá que esperar y constatar cómo se desarrolla el encuentro y, si queda tiempo, después que el ministro y su comitiva se hayan retirado, entonces proceder a discutir el tema para fijar una posición corporativa, que a mi juicio no debe ser festinada”.

Por lo pronto, la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia ya preparó la agenda, y la entregó a los miembros para que estén preparados. Es la siguiente:

Agenda de la Asamblea Extraordinaria de Miembros de Número de la

Academia Dominicana de la Historia

Jueves 12 de enero de 2017, 5:00 p.m.

Asunto a tratar: “Premios Anuales de Literatura”.

        Apertura de la sesión.

        Intervención del Ministro de Cultura sobre la exclusión de la

categoría de historia de los “Premios Anuales de Literatura” y

proposición de la creación de premios de historia avalados por el

Ministerio de Cultura conjuntamente con la Academia Dominicana de la

Historia.

        Deliberación de los Miembros.

        Conclusiones.

        Turno libre.

        Cierre de la sesión.