Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, y teatristas independientes acordaron este miércoles una serie de acciones favorables al desarrollo de ese sector, entre las que se incluye la celebración este año del Festival Internacional de Teatro (FITE2018).

En la reunión también se acordó la creación de la mesa técnica de trabajo del sector teatral, y que la actriz Paula Disla, el director teatral Claudio Rivera y el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, sirvan de enlaces entre el sector teatral independiente y el Cultura.

En ese orden, Vergés aclaró a los presentes que en ningún momento fue cancelado el FITE, sino que se decidió aplazarlo para el año 2019, con la finalidad de ahorrar fondos para remediar varias necesidades del propio sector teatral.


"Esta mesa de trabajo ha sido fructífera, trascendente, marca un antes y un después; confiamos en las declaraciones del ministro Vergés y nos suscribimos a los acuerdos arribados", declaró Rivera

Durante el encuentro, el funcionario expuso que la razón por la cual se planteó posponer el FITE para el año 2019 fue para facilitar mejores y confortables escenarios, así como desarrollar un amplio programa formativo nacional.

Para ello, dijo, se incluyeron como prioridades para este año la remodelación de la sala Manuel Rueda, ubicada en el edificio donde operan varias escuelas de las bellas artes; corregir defectos estructurales en la escuela de arte Dramático del Palacio de Bellas Artes, así como reparaciones en el Centro Cultural Narciso González, y en el Teatro del Cibao, entre otras dependencias.

También explicó que los fondos ahorrados serían usados para una reforma curricular y la actualización del contenido formativo que se imparte a nivel nacional, así como para la realización de un programa de formación, difusión del teatro en las provincias y la creación de nuevos grupos teatrales.

Tras explicar las razones para la posposición del FITE y escuchar las preocupaciones de los teatreros, Vergés dejó en manos de ellos la decisión de celebrar el Festival Internacional de Teatro en este año.

Sobre el particular, Disla, Rivera y otros representantes del sector, valoraron las razones expuestas por el ministro Vergés, pero se manifestaron a favor de la realización este año del Festival Internacional de Teatro (FIT2018) este año.

"Esta mesa de trabajo ha sido fructífera, trascendente, marca un antes y un después; confiamos en las declaraciones del ministro Vergés y nos suscribimos a los acuerdos arribados", declaró Rivera.EFE