Santo Domingo.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, expresó que el Ministerio de Cultura (MINC) desarrollar importantes programas que deben preservarse porque son ejes claves para el desarrollo cultural de República Dominicana.
El funcionario hizo la afirmación al depositar una ofrenda floral este martes 5 de julio, a las 10:00 de la mañana, en el Altar de la Patria, con motivo de la conmemoración del 16 aniversario de la creación del Ministerio de Cultura.
En el acto Rodríguez estuvo acompañado de empleados y funcionarios del Ministerio de Cultura, entre ellos el viceministro Federico Henríquez Gratereaux, el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro; Teófilo Terrero, director de la Escuela Nacional de Teatro; Alberto Valenzuela, director Técnico y Brunildo Soto, administrador del MINC, entre otros.
En sus palabras, Rodríguez valoró el rol que ha desempeñado el Ministerio de Cultura en estos 16 años y, en especial, en los últimos cuatro que le ha tocado dirigir. Destacó que en este momento esta institución se vigoriza con planes y programas que la acercan cada vez más a los artistas, gestores culturales, pero muy en especial, a la población.
Añadió que debe dársele continuidad a los programas puestos en marcha en el MINC en el periodo 2012-2016 el primero del presidente Danilo Medina, como la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.
Recientemente, Rodríguez informó que unos 353 proyectos culturales reciben el apoyo financiero directo del Gobierno, con una inversión de RD$196.7 millones de pesos, algo nunca ocurrido en la historia del Ministerio de Cultura.
Otro programa vital, de acuerdo a Rodríguez, es la celebración cada año de cuatro Noche Largas de los Museos, al comienzo de cada estación del año, que ha facilitado el acceso libre de costo de miles de personas a los centros históricos del país.
“Esos programas, y otros como el Teatro Orquestal Dominicano (TODO), integrado por personas especiales, apuntan hacia el desarrollo y el progreso de la sociedad dominicana, no continuarlos, dijo, sería un retroceso a 10, 20 o 30 años hacia atrás”.
Rodríguez expresó que en a sus cuatro años de gestión frente al ente estatal, todo su esfuerzo lo ha dirigido a trabajar en beneficio del desarrollo de la cultura dominicana y que se valore que para el Estado, la Cultura no es un gasto, sino una inversión, como se evidenció en el primer informe de la Cuenta Satélite de Cultura, creada por el Banco Central de República Dominicana.
El funcionario habló ante un nutrido grupo de empleados y funcionarios del MINC en el acto celebrado en el Altar de la Patria, donde reposan los restos de los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Durante sus palabras, Rodríguez también valoró los aportes de los empleados a esa institución estatal en estos años. “Son 16 años que hay que multiplicarlos por cada unos de ustedes, siempre tomando en cuenta sus valores, los cuales han hecho posible la existencia de la institución, a través de los años”, expresó Rodríguez.
El MINC fue creado el 28 de junio del 2000, mediante la Ley No. 41-00, como instancia de nivel superior, responsable de la ejecución y puesta en marcha de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo cultural.
Su objetivo general, describe el MINC como la instancia de nivel superior, encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura de la República Dominicana, y responsable de la ejecución y puesta en marcha de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo cultural.
Su misión está enfocada en integrar a los múltiples actores del proceso cultural en la construcción de un sistema nacional de cultura, para desarrollar las distintas manifestaciones que crean y recrean la identidad cultural de la nación dominicana.
La visión, en construir en la nación dominicana una ciudadanía cultural, democrática y diversa, que brinde oportunidades al desarrollo creativo e intelectual, fundamentado en los derechos culturales. Los valores están concentrados en el poder de la imaginación y utilización de la capacidad creativa en función de objetivos concretos.