Santo Domingo (EFE).- La política cultural se ha democratizado en la actual gestión de Gobierno, con una participación de las comunidades y sus organizaciones sociales sin precedente en la historia dominicana.

Así lo expresó este lunes el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, al enfatizar que esa participación social de las comunidades, las iglesias, los grupos comunitarios, la sociedad civil, tiene su expresión más alta en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.

"Otro objetivo de esa política oficial es descentralizar los recursos que invierte el Estado dominicano a través del Ministerio de Cultura, para que los mismos lleguen a todas las provincias y municipios", manifestó Rodríguez.

El funcionario habló con los periodistas acreditados al Palacio Nacional, en el tradicional encuentro con los medios, que promueve la Dirección General de Comunicación (Dicom), y que se realizó en el Salón Orlando Martínez, de la Casa de Gobierno.

"Esta convocatoria de proyectos culturales es la más grande que se ha realizado en este país, porque constituye la descentralización total de los recursos del Ministerio; o sea, ya ese poder que podía tener el Ministro, de poder decidir desde un escritorio qué proyectos deben ser aprobados, ya esa historia pasa, ahora asumen el control quienes deben ser beneficiados por los proyectos culturales", dijo.

Expuso que la iniciativa de la convocatoria de proyectos de cultura y manifestaciones artísticas en las comunidades dominicanas se hizo por instrucciones del presidente Danilo Medina y esos proyectos hay un aporte inicial de 100 millones de pesos.

"Y lo que estamos es, siguiéndole las señas al director de la orquesta (en alusión a los contactos que establece de manera directa el presidente Danilo Medina con las comunidades) y el director de la orquesta lo que hace son los encuentros con la gente simple y escucha, conoce y aporta en la solución a los problemas de la gente común", dijo.

Rodríguez explicó que la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales moviliza a decenas de gestores culturales en todo el país, una acción que dijo, habrá de revolucionar la cultura dominicana y el ministerio que dirige.

Dijo que se está convocando y se visitan las regiones para escuchar y discutir los proyectos que salen de las entrañas del pueblo.

"Barahona, como ciudad, y ahí se aprobaron 13, de 30 y pico de proyectos que fueron enviados, proyectos que tienen contemplados además a todas las regiones; estamos hablando de proyectos que benefician no un promotor o gestor, sino a toda la comunidad", acotó.

Hizo énfasis en que la finalidad de las iniciativas que se llevan a cabo en este sentido, busca generar una participación e integración colectiva.

Los encuentros regionales pautados en el proyecto de las convocatorias establecen una duración de dos días, culminando con un convite cultural regional.

Refirió que los 13 proyectos de los que trata el programa, están establecidos de manera escalonada, como lo significa el que tendrá lugar en la provincia Peravia, a realizarse el próximo sábado en el Centro Perelló.

El Ministro de Cultura manifestó que en Barahona propusieron entre las iniciativas, un festival de la voz, lo que generó debates bien articulados y se concluyó con la elaboración de un Festival de la Voz y de la Canción Dominicana.

"Y esa comisión determinó que ese proyecto había que hacerlo para las diez regiones y que cada región tuviera un proyecto de Festival de la Voz y de la Canción", puntualizó.

Manifestó que se ese festival se realizará con cobertura nacional.

Entre los proyectos aprobados en Barahona, llamó la atención por la connotación social que se desprende del mismo la iniciativa "Artesanía para Personas Discapacitadas", presentado por la Agencia Pentecostal para el Desarrollo.

"Este proyecto recibirá financiación en el año próximo", dijo. Al mismo tiempo, el Ministro precisó que se tendrá un control de los recursos que se entreguen y cada iniciativa debe pasar por un cedazo hasta diciembre, de chequeo hasta que se pueda desarrollar.

Rodríguez fue enfático al resaltar que esta gestión promueve iniciativas que revolucionarán la visión de ver las cosas en el ámbito de la cultura y la creatividad, demostrándose también que la misma hace aportes, que luego serán detallados, a la economía, a través del Producto Interno Bruto (PIB).EFE