Cultura

Ministerio de Cultura y la fundación Musik übers Meer inician quinto Taller de Lutería

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con los auspicios del Ministerio de Cultura y la fundación suiza Musik übers Meer, el Sistema Nacional de Escuelas Libres inició, el pasado lunes, un curso de reparación de instrumentos de música, que se extenderá durante seis días consecutivos en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el local del Taller Permanente de Lutería, situado en la calle Ataraza No. 7 de la Ciudad Colonial, en Santo Domingo.

En dicho curso-taller, que está siendo impartido por el experto suizo Robin Kirchhofer, participan jóvenes de diversas provincias interesados en profundizar sus conocimientos en el mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de viento.

Esta es la quinta ocasión en la que Cornelia Diethelm, directora de Musik übers Meer, auspicia este tipo de colaboración, desde que, en el 2012, vino al país con varios lutieres de instrumentos de cuerdas.

Desde entonces, se han dado talleres de reparación de instrumentos en el 2013, 2015 y 2017, proceso que ha sido fortalecido con la instalación de un Taller Permanente de Lutería en el que diariamente se reparan los instrumentos de las 46 agrupaciones musicales de las Escuelas Libres y se forman multiplicadores para este tipo de labor técnica.

Impacto de la colaboración dominico-suiza

Ángel Mejía, director del Sistema Nacional de Escuelas Libres, al dar las gracias a la delegación suiza en nombre del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, recordó que la relación con Cornelia Diethelm no se limita al aspecto de la formación en lutería, ya que la fundación Musik übers Meer que ella dirige, a lo largo de 11 años, ha donado más de mil instrumentos musicales a las Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, así como uniformes, piezas de lutería y otros materiales.

"Fruto de ese apoyo, el Sistema Nacional de Escuelas Libres tiene 46 agrupaciones musicales distribuidas en todo el país, que incluyen una gran banda nacional de música, dos bandas de música regionales, una orquesta sinfónica, 22 bandas de música infanto-juveniles y 20 ensambles de flauta dulce y percusión menor”.

Logros derivados en 2019

Durante el año pasado, esas agrupaciones artísticas, junto a las de danza y teatro, realizaron 211 presentaciones en todo el país, beneficiando con ellas a 205 mil personas.

Igualmente, las Escuelas Libres mantuvieron en aula a 2,500 alumnos, tanto en música como en pintura, teatro, danza, manualidades, gastronomía y bisutería.

Detalles del acto

Al hablar en el acto de apertura del curso-taller de lutería que se realiza en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Cornelia Diethelm dijo sentirse feliz y contenta de estar de nuevo en el país, apoyando a los jóvenes para que continúen formándose como músicos y reparadores de instrumentos.

La delegación suiza presente en el lugar contó con la participación de Jonathan Klaus, lutier de instrumentos de cuerdas.

Por la Dirección de Escuelas Libres estuvieron presente Ana Luisa García, encargada docente; Vanessa de la Rosa, encargada de Proyectos y Coordinadora del Taller Permanente de Lutería, así como Giseelle Gabot, encargada de Animación y Kenny Flores, encargado de Data y Medios Digitales

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes