Cultura

Ministerio de Cultura inaugura XII Feria de Artesanías Dominicanas

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezó el jueves acto inaugural de la XII Feria Nacional de Artesanías Dominicanas (FENART 2013), que tiene esta vez como escenario la Fortaleza Ozama de la Ciudad Colonial, donde destacó el apoyo que viene ofreciendo el gobierno del presidente Danilo Medina a ese sector.

FENART 2013 es organizada por el Ministerio de Cultura y el programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República Dominicana y estará abierta a la población hasta el domingo 15 de diciembre en la Fortaleza Ozama, ubicada en la Ciudad Colonial.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, aseguró que el Gobierno invierte miles de millones de pesos en impulsar las pequeñas y medianas empresas, e indicó que de 90 proyectos culturales aprobados por el ministerio, 30 están relacionados con el trabajo de artesanos y artesanas.

“Las inversiones que está haciendo el Gobierno en las artesanías, las facilidades que está ofreciendo, es para que la industria Crezca", explicó.

Argumentó también que el hehco de disponer de miles de millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas de los artesanos habla de la política del gobierno del presidente Danilo Medina hacia ese sector.

"Es un esfuerzo y es una nota clara que tiene el presidente Medina, y ustedes lo han vivido personalmente en feria en las que él ha asistido”, sostuvo el ministro Rodríguez.

El ministro Rodríguez destacó la importancia que da el gobierno del presidente Danilo Medina a la artesanía dominicana y auguró que en el 2014 este será el año de quienes se dedican a esa labor.

En el acto también habló la directora del programa Progresando con Solidaridad, doctora Altagracia Suriel, quien informó que esa iniciativa social del Gobierno ha capacitado este año 117 mil personas en diferentes oficios técnico-profesional, dentro de las cuales 12 mil 914 fueron instruidos en la elaboración de diferentes artesanías en los Centros de Capacitación y Producción Progresando.

Valentín Guerrero, director del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE),  dijo de su lado, que FENARTE 2013 habrá de convertirse en un evento internacional como otras similares que se desarrollan en el exterior.

Guerrero destacó el apoyo que viene dando el Gobierno al sector que dijo es un elemento que dinamiza la economía dominicana.

Esta versión de FENART está dedicada a los artesanos y las artesanas de Barahona,  quienes exponen lo mejor de la artesanía de esa provincia y tiene como finalidad impulsar la industria artesanal nacional y la economía de las familias artesanas dominicanas.

En el acto inaugural se entregó el Premio Nacional de Artesanía, un reconocimiento a la creatividad, la dedicación personal y artística de los artesanos y las artesanas artífices como cultores de la identidad. Se premiaron dos categorías: Artesanía de Producción y Piezas Únicas, entregando en total cuatro premios y cinco menciones de honor.

El primer lugar recayó sobre la artesana Rosa María Acevedo, con su obra La Familia; el segundo lugar lo obtuvo el artesano Rusbell Méndez, con Nacimiento en Tronco; y el tercer y cuarto lugar lo ganó el artesano Benito Cuevas, con sus artesanías Marchanta vendiendo Belenes y Tallador de Belenes. Los ganadores recibieron 50, 40 y 25 mil pesos respectivamente.

Con este galardón se trata de estimular a las empresas artesanas dominicanas que se destacan por su innovación en diseño, calidad de las piezas y servicios, uso de tecnologías, implementación de estrategias de negocios y clara visión del mercado.

La Feria tiene como propósito promover y comercializar los productos y servicios que ofrecen las Pymes de artesanía dominicana, e identificar las empresas del sector con mayor proyección en cuanto a la calidad, innovación y competitividad de sus fabricaciones.

FENART es un espacio donde nacionales y extranjeros pueden adquirir piezas confeccionadas por mano de obra local, contribuyendo así al desarrollo de esta industria y al sustento de cientos de familias.

En el evento se ofertan oportunidades de nuevos mercados, asistencia técnica y acompañamiento a productores; intercambios culturales y comerciales; igualmente, charlas y conferencias gratuitas dirigidas al público.

Del mismo modo, se realizan ruedas de negocios con compradores locales e internacionales,  y se presenta una exposición Galería de Grandes Maestros de la Artesanía dominicana.

Como innovación este año los expositores de la feria han sido distribuidos en 32 espacios para cada provincia, incluyendo el Gran Santo Domingo, con la finalidad de que los visitantes aprecien las características y diversidad de los productos nacionales, encontrando una selección de la mejor artesanía del país en un solo lugar.

También hay un espacio para la exhibición y venta de las piezas de la marca Manos Dominicanas que agrupa la producción de artesanos y artesanos del programa Progresando con Solidaridad.

Por parte del Ministerio de Cultura, entre las dependencias que tienen a su cargo la organización del evento se pueden citar el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) y la Unidad de Ferias Artesanales, ambas adscritas al Viceministerio de Patrimonio Cultural.

Otras entidades participantes son el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Turismo. Este evento cuenta, además, con la colaboración de más de 20  instituciones públicas y privadas.

Con este galardón se trata de estimular a las empresas artesanas dominicanas que se destacan por su innovación en diseño, calidad de las piezas y servicios, uso de tecnologías, implementación de estrategias de negocios y clara visión del mercado.

Los proyectos ganadores serán seleccionados por un jurado internacional, conformado por expertos dominicanos y extranjeros, especialistas en artesanía, arte, diseño, comercio, marketing turístico, desarrollo empresarial y economía.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes