SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la más amplia y variada exhibición de lo mejor de la artesanía dominicana, el Ministerio de Cultura (MINC) y la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad, dejarán inaugurada hoy jueves 12, a las 5:00 p.m., la XII Feria Nacional de Artesanías Dominicanas (FENART), en la Fortaleza de Santo Domingo de la Ciudad Colonial.

Esta versión de FENART se extenderá hasta el domingo 15, y está dedicada a los artesanos de la provincia de Barahona quienes expondrán lo mejor de la artesanía de esa localidad. Además de las oportunidades de nuevos mercados, ruedas de negocios con compradores locales e internacionales, premios, reconocimientos y certificación a los productores y empresas seleccionadas.

El encuentro de artesanos  tiene como propósito promover y comercializar los productos y servicios que ofrecen las pymes de artesanía dominicana, al tiempo que se propone identificar y poner en valor los productos y las empresas de mayor proyección en calidad, innovación y competitividad.

Los expositores de la feria artesanal serán distribuidos en 32 espacios para cada provincia, incluyendo el Gran Santo Domingo, con el objetivo de que los visitantes puedan apreciar las características y diversidad de los productos nacionales.

Otras oportunidades que ofrece la XII Feria Nacional de Artesanías Dominicanas a los participantes, es la asistencia técnica y acompañamiento a productores, impacto comercial y posicionamiento de la artesanía en la oferta turística del entorno, innovación tecnológica, intercambios culturales y comerciales con invitados especiales, charlas y talleres para el público y una exposición Galería de Grandes Maestros de la Artesanía Dominicana.

Esta XII entrega que organiza el Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia cuenta, además, con el respaldo del Viceministerio de Patrimonio Cultural, el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) a través de la Unidad de Ferias Artesanales de CENADARTE, dependencias del MINC; el Ministerio de Industria y Comercio y su Viceministerio de pymes, el Ministerio de Turismo y más de 20  instituciones públicas y privadas como colaboradoras.

Al igual que en las ferias anteriores se otorgará el Premio Nacional de Artesanía, el cual es un reconocimiento a la creatividad, la dedicación personal y artística de los artesanos artífices como cultores de la identidad, guardianes de la tradición y de las técnicas artesanales que son patrimonio cultural del país.

Con este galardón se trata de estimular a las empresas artesanas dominicanas que se destacan por su innovación en diseño, calidad de productos y servicios, uso de tecnologías así como de estrategias de negocios y visión de mercado.

Para participar en el Premio Nacional de Artesanía, el Comité Organizador puso en circulación las bases del premio y el reglamento del FENART. Los interesados deben enviar sus proyectos (obras-piezas) para dicha evaluación, hasta el 30 del mes en curso, que es la fecha de cierre.

Los trabajos a ser propuestos (productos-piezas no importa que sean nacimientos o belenes) deberán poseer nombre de la pieza, la técnica, y una breve reseña del autor, estos deben ser enviados a la tienda Museo de Artesanías de Excelencia “Manos Dominicanas”, ubicada en la calle Atarazana No.7, Ciudad Colonial, Santo Domingo, Distrito Nacional, teléfono 809-689-0132.

Los proyectos ganadores serán seleccionados por un jurado internacional compuesto por expertos dominicanos y extranjeros, especialistas en artesanía, arte, diseño, comercio, marketing turístico, desarrollo empresarial y economía.