MONTE PLATA, República Dominicana.- Autoridades y representantes del sector cultural  de esta  provincia dieron inicio este viernes 29, a las 7:30 de la mañana, a la celebración de una alborada y convite cultural en el marco de la celebración de la octava sesión de trabajo correspondiente a la Primera Convocatoria Nacional  de Proyectos Culturales 2013.

Además de Monte Plata, que  fue elegida como sede de esta sesión,  también  participan autoridades y representantes de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, quienes el sábado 30 de noviembre presentarán al Ministerio de Cultura una selección de iniciativas culturales durante el desarrollo de la  octava  sesión a celebrarse en la Sala Capitular del Ayuntamiento, a partir de la 9:00 de la mañana.

El convite  inició  a las 7:30  de la mañana,  con una Alborada  musical por las calles a cargo de la Banda de Música Municipal y la participación de Centros Educativos y sus Abanderadas y la presencia de la comunidad.

La agenda siguió su curso a las 8:00 de la mañana  con  el izamiento de la Bandera e interpretación del Himno Nacional,  a cargo de la Banda de Música Municipal.

El acto estuvo presidido  por el viceministro de Desarrollo Institucional,  licenciado Carlos Santos;  le  acompañaron el alcalde Neris Figaris,  Altagracia Fanit, directora provincial  de cultura;  Enfre Reyes, asistente del gobernador; Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación;  Rafael Guillermo Martínez,  director Nacional de Provincias;  y Luisa Castillo, directora de Ferias Artesanales.

En su intervención, Carlos Santos expreso que entre los objetivos de la primera convocatoria se destaca buscar la integración de todas las provincias del país  y sus comunidades a través de sus expresiones culturales.

De su lado, el alcalde municipal, Neris Figari, dijo que la población  de Monte Plata se siente complacida porque el Ministerio de Cultura le ofrece la oportunidad de presentar los jóvenes talentos que mantienen en vigencia la herencia cultural la región Higuamo.

A las 9:30 de la mañana fue desarrollada la conferencia “Historia y cultura de la provincia San Pedro de Macorís”,  en la Escuela Parroquial San Arturo;  a las 10:00, la conferencia “Historia y cultura de Hato Mayor”, en el Liceo Julio Abreu Cuello.

Igualmente, a las 10:00, en San Pedro de Macorís será impartido un taller de lectura, en la Escuela José del Carmen Ramírez; así como elaboración de murales, con la participación de las provincias San Pedro Macorís, Monte Plata y Hato Mayor.

A partir de las 2:00 de la tarde, se inaugurará la Feria Artesanal y Gastronómica, bajo la organización de Luisa Castillo, coordinadora de Ferias Artesanales del MINC.

A las 5:30 de tarde, se realizarán presentaciones artísticas en tarima con la participación de la Banda de Música de Monte Plata; Banda de Música de los Llanos, de San Pedro de Macorís; presentación de Teatro Cacolo Danzante Los Guloyas,  el Conjunto Típico y el Ballet Folklórico Hato Mayor; Grupo de Danza Moderna y Ballet folklórico de San Pedro de Macorís, el Ballet Folklórico de Monte Plata y la Orquesta Guayacanes.