SAN PEDRO DE MACORÍS, 4 de noviembre 2013.- El ministerio de Cultura dejó clausurada el lunes la IX Feria Regional del Libro San Pedro de Macorís 2013,  con una ceremonia en la que fue anunciada la provincia Peravia como sede de la X edición a celebrarse en el 2014.

El alcalde del municipio de Baní, Nelson Camilo Landestoy, presente en el acto, recibió la invitación formal del ministerio de Cultura, de las manos del director ejecutivo de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez, en virtud de que la celebración de la X Feria Regional del Libro se desarrollará en esa ciudad.

Acompañaron a Camilo Landestoy una delegación compuesta por Dalma Arias, presidenta de la Sala Municipal de la alcaldía de Baní; Mirtha Pimentel, directora provincial de Cultura en Peravia; Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló; el folklorista Dagoberto Tejeda; el director de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y los arquitectos Ismael Díaz Melo y Sócrates Suazo.

La ceremonia final efectuada este lunes a las 6:00 P.M., contó con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro y autoridades municipales y provinciales de la región este de República Dominicana.

La encabezaron Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura; el director ejecutivo de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez; así como Xiomara Valet, Wendy Jáquez, Trifina Sánchez, Luisa María Ortiz, directoras provinciales de Cultura de San Pedro, Hato Mayor, La Altagracia y La Romana.

Otros integrantes de la mesa fueron Altagracia Fanith, representante de la dirección provincial de Cultura de Monte Plata; Heriberto Jiménez, director provincial de Cultura de El Seibo y Guillermo Martínez, director general de provincias del Ministerio de Cultura.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional y las palabras de acción de gracias fueron pronunciadas por monseñor Francisco Ozoria Acosta, Obispo de la Diócesis San Pedro Apóstol.

A seguidas, Valentín Amaro, dirigió el discurso en nombre del ministerio de Cultura y le siguió Xiomara Valet, directora de Cultura de San Pedro de Macorís, quien pronunció palabras de agradecimiento por la organización de la jornada cultural en esta ciudad.

En su discurso, Amaro dijo que unas 130 mil personas visitaron el recinto ferial, lo que constituye una muestra del respaldo recibido por esta actividad cultural de parte de los petromacorisanos y residentes en las demás provincias.

Destacó la satisfacción expresada por los libreros por el volumen de venta registrado, con la acertada inyección de unos RD$400.000 pesos que el ministerio de Cultura aportó en bonos culturales a estudiantes de la región Este para que adquirieran obras en la feria.

El director general del Libro y la Lectura dijo que no se esperaba otro resultado que el éxito de la IX Feria Regional del Libro, considerando la tradición literaria, artística y cultural en sentido general de las provincias participantes en esta edición ferial.

Mientras que Xiomara Valet manifestó que los habitantes de San Pedro de Macorís y toda la región Este se han sentido reconocidos y distinguidos con la celebración de la feria, “que ha permitido mostrar el mejor rostro de los que somos como región”.

Heriberto Jiménez, director provincial de Cultura de El Seibo, Altagracia Fanith, representante dirección de cultura de Monte Plata, Xiomara Valet, directora Provincial de Cultura de San Pedro de Macorís, Guillermo Martínez, director nacional de provincias del Ministerio de Cultura, Luisa María Ortiz, directora Provincial de Cultura de La Romana,  Wendy Jáquez, directora provincial de cultura de Hato Mayor y  Trifina  Sánchez, directora provincial de cultura de La Altagracia.Un video que resume los seis días de feria fue exhibido, previo a las palabras de Pedro Antonio Valdez, quien anunció que la provincia Peravia fue escogida como sede de la X Feria Regional del Libro 2014.

Valdez, además, presentó a los coordinadores que hicieron posible el montaje y desarrollo de la feria, de quienes dijo que fueron factores claves para el éxito que hoy se celebra.

La IX Feria Regional del Libro fue inaugurada el martes 29 de octubre durante una ceremonia que encabezó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, acompañado de autoridades de la región Este, y quien estuvo ausente en la clausura por estar cumpliendo compromisos oficiales ante la UNESCO en París, Francia.

La Feria se desarrolló en el parque Duarte, donde se levantaron diversos pabellones, entre los que se destacaron el Pabellón de la Cultura del Este, que dio albergue a las expresiones culturales de Monte Plata, San Pedro, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo. También llamó la atención el Pabellón de San Pedro, con una muestra historiográfica de la provincia sede. Asimismo se destacaron los pabellones de actividades culturales, como Las Letras del Este, Conferencia, La Peña y el Punto de Encuentro Musical.

Las más variadas expresiones artísticas y bibliográficas de las provincias La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y San Pedoro fueron expuestas durante los seis días.