Santo Domingo (EFE).- La tala de algunos árboles de la Plaza de la Cultura obedece a recomendaciones técnicas debido a que su humedad afecta a los objetos museográficos o porque sus raíces dañan las estructuras de los edificios sometidos a remozamientos, pero los ejemplares eliminados se sustituirán por otros.
Así lo explicó el Ministerio de Cultura (MINC) mediante un comunicado, donde se da cuenta de que se plantarán nuevos ejemplares que sean más amigables y útiles, una vez concluya la remodelación de los museos indicados.
En la primera etapa de los trabajos, iniciados el pasado año, se intervinieron los edificios que alojan los museos del Hombre Dominicano, de Historia y Geografía y de Arte Moderno, y ya entonces se advirtió del problema que representaban ciertos árboles que colindaban con los museos.
En ese momento se aseguró que el proyecto de remozamiento preveía la preservación de los árboles nativos y endémicos de la isla que había en la zona y la siembra de otros, labor que se ejecuta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También, explicaron que el Museo de Arte Moderno y el Museo del Hombre Dominicano serían intervenidos sin modificar sus estructuras originales, para actualizarlos con el uso de la tecnología y los materiales que los aproximen a las características que exigen las innovaciones del siglo 21.
Con respecto al Museo de Historia y Geografía, se explicó que como el edificio que lo aloja no fue diseñado para un museo, y debido a que con el tiempo su estructura sufrió un deterioro significativo, se han aprovechado las áreas salvables y se han demolido las inservibles, las que serán reemplazadas por espacios más adecuados, propios para un museo.
La segunda etapa de remozamiento de la Plaza de la Cultura supone su adecuación a la realización de actividades de ocio, y la idea es preservarla como un pulmón de la ciudad, creando en ella pequeñas plazas y un anfiteatro de baja capacidad.
También se proyecta disminuir el tránsito y presencia de vehículos en su interior, dotarla de facilidades técnicas para la realización de eventos, y de un sistema de seguridad que incluye cámaras de vigilancia y garitas de control.EFE