Santo Domingo, República Dominicana.- La periodista dominicana Minerva Emilia Pereyra Pérez fue galardonada este viernes con el Premio Nacional de Periodismo 2019, en un reconocimiento a su trayectoria profesional en los medios de comunicación.

"Mi vocación periodística ha sido tan robusta como la literaria, además me ha ayudado a explorar diversas facetas", dijo la comunicadora en un acto celebrado esta mañana en Salón Verde del Palacio Nacional, donde se le entregó un diploma y una compensación económica de un millón de pesos.

Tras agradecer la condecoración de parte del Ministerio de Educación (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Pereyra dedicó el premio a la memoria de su madre, Minerva Pérez, quien inspiró su interés por la literatura y la escritura, así como a su padre, Luis Emilio (Bolívar) Pereyra, "por su respaldo incondicional".

Además, evocó con gratitud a su maestra de la secundaria, la hermana Dionne Mañón, quien enseñaba español y literatura en el Colegio San José, de Azua, y "descubrió las habilidades para la escritura de Pereyra".

La también escritora recibió la noticia de su elección de entre 43 aspirantes a través del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y al conocer la concesión del galardón afirmó que "me tomaron por sorpresa, porque no lo esperaba".

Pereyra, nacida en la provincia de Azua de Compostela, tiene una larga experiencia como reportera, editora, investigadora y ejecutiva de medios en periódicos como La Noticia, El Nuevo Diario, El Caribe, El Siglo, Ultima Hora y, actualmente, trabaja en el periódico Diario Libre, donde publica informaciones sobre historia y cultura dominicanas.

También ha desarrollado su labor en varios medios locales televisivos y es la autora de las novelas "El grito del tambor", "El crimen verde", "Cenizas del querer", "El faldón de la pólvora", "¡Oh, Dios!", "Rasgos y figuras", y de la colección de cuentos "El inapelable designio de Dios", y algunos de sus textos se han incluido en antologías de literatura caribeña o se han publicado en revistas y periódicos dominicanos y extranjeros.

Pereyra se licenció en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hizo una maestría en Periodismo Multimedia, en la Universidad de País Vasco, en España.

Además, tiene una especialización en Investigación Histórica e Historia del Caribe por el Archivo General de la Nación y la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua e integrante del Grupo Mester de Narradores de la misma institución, del Ateneo Insular, del Movimiento Interiorista y de la Asociación de Escritores del Caribe.

En años anteriores, el máximo reconocimiento al periodismo dominicano ha sido otorgado a profesionales como Carmenchu Brusiloff, Osvaldo Santana, Luis Eduardo Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa y por los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe (Lipe) Collado.EFE