SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El historiador y periodista Miguel Guerrero afirmó que “es mejor caer en gracia que ser gracioso”. Lo dice por unas horas antes del fallecimiento de Antonio Imbert Barrera remitió a los medios de comunicación la copia del documento original firmado unas horas después del ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo Molina, escrito por el el fallecido Antonio Imbert Barrera explicando la forma en que se planeó y ejecutó el magnicidio.

Se queja Guerrero que con excepción de Acento, ninguno de los medios reconoció que la labor de búsqueda y publicación del documento era un esfuerzo suyo.

Miguel Guerrero remitió a los medios de comunicación a los que el viernes de la pasada semana remitió el documento, ahora estableciendo que “es mejor caer en gracia que ser gracioso”.

A continuación el comentario de Miguel Guerrero:

¡Increíble! Ningún medio, a excepción de Acento, me dio el crédito por la publicación del documento de Imbert Barrera, a pesar de que ya lo había publicado en 1991 con la salida de la primera edición de “Los últimos días de la Era de Trujillo”, donde se relata la forma en que Mario Cavagliano le entregó una copia a Armando D’Alessandro, quien me la facilitara para el libro, en el que se resalta también que el documento fue dictado y copiado a máquina en hojas 8 x 13 por la hija de los Cavagliano, Liliana.

Es en ese libro, que circuló treinta años después de la muerte de Trujillo, donde se revela por primera que Imbert estuvo escondido en la residencia de esa familia italiana desde la noche del 2 de junio hasta casi finales de noviembre de 1961, cuando ya los  familiares de Trujillo y sus principales colaboradores habían salido al exilio.

Ni siquiera en los diarios a los que le envié la semana pasada la copia del documento de Imbert se mencionó ese hecho, publicando en cambio que Imbert había decidido que se conociera después de su muerte, como si ya no se hubiera publicado.

Cuanta verdad arroja el viejo dicho de que “ es mejor caer en gracia que ser gracioso”.

Aquí archivo integro: Relación del ajusticiamiento del dictador Trujillo