SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El escritor, intelectual y compilador de la obra del maestro Pedro Henríquez Ureña, Miguel D. Mena, declaró que entre los intelectuales dominicanos con frecuencia ha habido sus querellas contra el más influyente y renombrado de los intelectuales dominicanos de todos los tiempos, por el tema de la falta de sistematicidad de las exposiciones, libros y debates intelectuales en la República Dominicana.

Resaltó que a nivel internacional el hijo de Salomé Ureña fue fundador de una escuela amante del dato, de la precisión en materia de crítica intelectual y una persona que conocía fácilmente las debilidades de sus interlocutores.

Miguel D. Mena, quien continúa el trabajo de recopilar toda la obra de Pedro Henríquez Ureña desde la Academia Dominicana de la Historia, dijo que los latinoamericanos que más se acercaron al magisterio de Pedro Henríquez Ureña fueron José Martí, pero se quedó en la política, Rubén Darío, pero se quedó en la poesía, y José Enrique Rodó, quien no alcanzó el magisterio del dominicano.

Miguel D. Mena fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, sobre la dimensión del trabajo intelectual de Pedro Henríquez Ureña. La entrevista fue realizada en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por el canal AcentoTV.