SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miguel D. Mena recriminó al director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco, por haber elegido a Manuel Núñez para hablar sobre Pedro Henríquez Ureña, advirtiéndole que se trata de un intelectual vinchista que representa todo lo contrario al legado del gran humanista y filólogo dominicano.
“Pensaba que el vinchismo histórico estaba desterrándose de las áreas del Ministerio de Cultura. El vinchismo: el pensamiento más excluyente y alejado de los principios humanistas de Pedro Henríquez Ureña”, afirmó el escritor y poeta Miguel D. Mena en su carta al historiador Diómedes Núñez Polanco.
A continuación la carta:
Diómedes Núñez Polanco
Director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña
Distinguido Sr. Director:
Considero muy poco atinada su elección del Dr. Manuel Núñez para hablar sobre Pedro Henríquez Ureña.
Pensaba que el vinchismo histórico estaba desterrándose de las áreas del Ministerio de Cultura. El vinchismo: el pensamiento más excluyente y alejado de los principios humanistas de Pedro Henríquez Ureña.
A diferencia del Maestro y humanista cuyo nombre la Biblioteca se honra en llevar, la obra de Núñez se ha caracterizado por una tergiversación constante de los valores democráticos de la cultura dominicana
A diferencia del Maestro y humanista cuyo nombre la Biblioteca se honra en llevar, la obra de Núñez se ha caracterizado por una tergiversación constante de los valores democráticos de la cultura dominicana.
No sé si usted habrá leído "El ocaso de la nación dominicana", una obra a todas luces contraria tanto a las enseñanzas de Henríquez Ureña como del Juan Bosch que tanto usted ha tratado de difundir.
¿Dónde están las nociones de "justicia social", de respeto, de celebrar la democracia, en el discurso de alguien que sólo ha celebrado en el altar de su dominicanidad a una figura como la de Peña Batlle?
Naturalmente yo no soy nadie para quejarme o cuestionarle su decisión. Sólo lamento que el estado de esquizofrenia nacional continúe, y justamente en estos días en que celebramos el nacimiento de Don Pedro, y también la caída de Jacques Viau Renaud y los 50 años de la Revolución de Abril.
Esperábamos otra cosa de la Biblioteca Nacional. Tenemos tantos intelectuales que han dedicado años y grandes esfuerzos en dilucidar la obra de Pedro Henríquez Ureña, como Soledad Álvarez, Chiqui Vicioso, Odalís Pérez, Tena Reyes, Miguel Collado, Diógenes Céspedes, Manuel Matos Moquete.
¡Y justamente usted escoge al que según mi humilde parece menos representa el ideario humanista del Maestro!
Muy atentamente,
Miguel D. Mena