SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la editorial Cielonaranja, Miguel D. Mena, admitió las dificultades que tiene el sector cultural en la República Dominicana para colocar los libros en las manos de los lectores, porque son muy pocos, y porque el Estado no se ocupa de apoyar a los pequeños proyectos que vinculan a las personas con los libros.

Dijo que tiene en proyecto un decálogo para los interesados en publicar libros y que la primera recomendación que hace es nunca imprimir más de 100 ejemplares, porque no se venden o no encuentran interesados.

Miguel D. Mena informó que la editorial Cielonaranja se formó en los años 80 y tiene una página de internet en la que se publican libros que tienen acceso gratuito para los interesados sobre temáticas y escritores dominicanos que no se encuentran en otros espacios. Cielonaranja ya ha publicado más de 200 títulos de gran valor, y que se venden a través de Amazon. Las bibliotecas importantes del mundo, y las universidades son las que más compran estos libros.

El intelectual habló sobre la escasa lectoría de libros en la sociedad dominicana, y dijo que ello tiene su explicación en que los profesionales al concluir la carrera universitaria entienden que ya no tienen obligación de seguir leyendo.

Miguel D. Mena fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV.