Maribel Núñez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Del tercer piso bajaba, cantaba como sirena desbordando sublime dolor, llevando a cuesta su “yo y las consecuencias”, vestía de ropa de trabajo, camisa y pantalón ataviados de la imprescindible corbata, en su cara, arregladas barbas muy varoniles, era el uniforme de la formal oficina, sus zapatos… su zapatos, ambos del mismo pies,el derecho, ambos de mujer, ambos con tacones, una, sandalia marrón, el otro, zapato cerrado y negro.
“Nada humano le es ajeno”, llegaría hasta el primer piso… al llegar, al pies de la escalera se cambia los zapatos por unos negro, formal, de hombre, que completan el uniforme de oficina.
Llega a una especie de madriguera, compuesta de varias habitaciones, cada una cubierta por un velo, esa cortina que trata de separar al mundo de nuestra propia individualidad pero que nunca lo logramos, es como si fuera transparente, el ser humano no tiene control absoluto de su yo personal y menos de su propia libertad personal, la sociedad vigila y valora y categoriza, la familia vigila y se impone, las escuela moldean y validan Concordatos, el “Estado es el principal obstáculo para la libertad personal”. (JPS)
Del techo pendían los velos amarrados de rojas trenzas, como si fuera una cápsula, cada una era un mundo, así como que cada luz de una vela es su propia luz, donde la esencialidad de la privacidad se desarrollaba, ese lugar en donde se podía ser porque “nadie” le veía.
Allí podía interactuar con objetos personales como sus diversos zapatos, cambiar de ropas, “ser el ser y la nada a la vez” (JPS) sin que no le importase ser juzgado ni cuestionado.
Y se movió de un sub mundo a otro sub-mundo, siempre cubierto por el velo, quieto, sólo salpicado de cuestionamiento y sobre todo la angustia que generaba, una inquietante angustia, ante todas las sorpresas que surgían, ante la insistencia del ser, ante las no respuestas… y ante la desaprobación social.
El ser que se maquilla y como si besara la esfera del mundo, besa y besa, y cura y besa con rojo carmín ambivalente como ambivalente suele ser la vida, esa que las instituciones, las iglesias, el mundo, dictaminan que es así y así debe ser y qué tan extraño observan y cuestionan al que suele ser diferente.
La rabia. La rabia por tantas prohibiciones, por tanto imponer la desintegración del yo, el no permitir la libertad del yo, acumula rabias internas, rabias que salpican lo social, platos rotos, muchos platos, y ya con la angustia a cuesta, la escarlata que brota y exterioriza al mundo el dolor como un grito que rompe silencios.
La tristeza de ejercer la espiritualidad, la adoración a Dios o dioses o santos a escondidas, y seguir aprisionado por la sociedad y en la sociedad.
Es como cual Sísifo subir la piedra y ver con impotencia el bajar la piedra que nos hemos pasado una vida empujando hacia la meta convertida en pesada cúspide y comer la misma manzana ancestral.
“Microcosmos VI” es un performance, uno de los escogidos a participar en la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales, que se inaugura el próximo domingo 16 de agosto en el Museo de Artes Moderno.
“Microcosmos VI” es del artista plástico, performero e ingeniero químico, Joan Jiménez, escribiendo ésta nota le he preguntado sobre su inspiración para realizar la misma, me cuenta que le “llegó la idea luego de releer “La Letra Escarlata” – novela escrita por el inglés Nathaniel Hawthorne,1850-, que le dejó la inquietud de cómo la sociedad busca tachar o estigmatizar a los seres humanos, con cualidades, ya sean física o psíquica diferentes, por ejemplo las personas que tienen preferencia sexual diferente, color de piel diferente, religión diferente; la sociedad siempre busca estigmatizar a las personas y en base a eso yo planteo mi performance, que trata sobre las personas que tienen una preferencia sexual diferente y como la sociedad los estigmatiza y los obliga a meterse a ese microcosmo, a ese closet, a esa envolvente placenta”.
Joan Jiménez es un joven artista que promete mucho, esta es la segunda vez que participa de la Bienal de Artes Visuales, sugiero darle seguimiento a su obra, es de los que no teme entregarse, dejarle al público un pedacito de sí en cada una de sus actuaciones, así que busquen su trabajo en la Bienal, este miércoles pasado ya fue presentado el performance, quedará en video y la propia instalación para que sea observada.
Esperemos que la participación del público sea desbordante, los artistas son desbordante, por los jurados escogidos ya es desbordante la Bienal, aunque conversando sobre jurado, no entendí por qué en la presentación de los performances se retiraban sin los/las artistas haber terminado de presentar sus performance.
Esperemos que para que la noche sea más artística, los compromisos presidenciales no le permitan al Presidente asistir.
”Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo”. Jean Paul Sartre (JPS).