Miami; Fl. Hace tiempo dejó de sorprender escuchar estribillos como “Si necesitas reggaetón dale”, en boca de señoras de traje Chanel y emperifolladas. Hace más de veinte años que la música urbana, género que nació con el reggaetón en los sectores marginados de Puerto Rico, es aceptada incluso en países ajenos al castellano, donde temas como “Borró cassette” se ubican en los primeros lugares en las listas de popularidad. El Miami Bash 2016, celebrado en el American Airlines Arena el pasado sábado, fue prueba del fenómeno.
Maluma, Nicky Jam y J Balvin, fueron algunos de los artistas recibidos como dioses por los miles de fanáticos que se apiñaron bajo el techo del arena para disfrutar “del concierto más importante de la música urbana y latina”, según sus organizadores.
La tercera versión del Miami Bash, también sirvió como plataforma para el festejo del cumpleaños del hombre de “la Mega Mezcla”, el DJ colombiano Alex Sensation, quien abrió el telón con la presentación de sus populares remix y la introducción de los artistas.
Colmada de puro ritmo, calor y flow latino, la noche continuó con la aparición del boricua Ken Y, mejor conocido como “The King of Romance (El Rey del Romance), quien interpretó sus temas “More” y “Sentirte mía”. Los dúos Plan B, Chacal y Yakarta y los reggaetoneros De La Ghetto, y Zion y Lennox, aparecieron poco después.
Entre humo, lanzallamas, efectos especiales y una escenografía impresionante se presentaron luego Cosculluela, Arcángel y Farruko, este último, además de poner a retorcer caderas en el público, colaboró con J Balvin en el tema “Sorry”, y con Jeancarlos Canela en su más reciente sencillo “Baby”.
Canela, a su vez, aprovechó la ocasión para solidarizarse con los damnificados del terremoto, expresando que su corazón estaba con “los hermanos ecuatorianos” e instando a la audiencia a colaborar con la recolecta de insumos de primera necesidad.
Casi al final de un espectáculo bien estructurado apareció el joven colombiano Maluma, que a ritmo de “Borro cassette” y “El perdedor”, acabó de encender el evento. “Quisiera quedarme acá cantando mucho más, pero el tiempo es corto”, se dirigió al público con el carisma que lo caracteriza.
En horario de Cenicienta, alrededor de las 12 p.m., Nicky Jam se apoderó de la tarima y despidió la velada con sus éxitos más conocidos. A pesar de que muchos ni siquiera consideran el género urbano como “música” ni a sus intérpretes como artistas, el Miami Bash 2016 dejó a sus asistentes con un buen sabor de boca y con ganas de seguir “perreando”.
Aunque en muchas ocasiones carentes de lírica y profundidad, estos temas han encontrado su nicho, y es que “Uno puede hacer música hasta con la boca, “a capella”, la música es una expresión infinita. ¿Qué más van a decir?” como expresara en una ocasión Daddy Yankee, pionero del reggaetón.
Antes de Yankee, sus compatriotas Rubén DJ, Vico C, Brewley MC, Lisa M, Big Boy y el grupo Kid Power Posse dieron vida a lo que hoy se conoce como género urbano, hacia finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Se trataba de rap, un estilo musical que surgió de las calles y suburbios de los Estados Unidos.
Y entre “Yo sin tí y tú sin mi”, este movimiento underground, aunque controvertido, se ha abierto hueco en el mercado y ha logrado establecerse en todos los rincones del mundo. Al fin y al cabo, el cerebro humano es un almacén de armonía, vibraciones, ritmos y melodías que forman un lenguaje universal, ese que sin importar el idioma, es entendido por el corazón y el alma.