Santo Domingo, 1 jun (EFE).- El presidente Danilo Medina expresó este viernes su pesar por la partida del reconocido "rey del merengue", Joseíto Mateo, quien murió a los 98 años.
En un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó que "despedimos a una leyenda, el inmortal del merengue, dueño de más de nueve décadas de ritmo y sabor inigualables".
Agradeció al artista por tantos años de buen ritmo y elevar la calidad de "nuestra música".
"Allí donde suene un merengue, allí estará con nosotros. Descanse en paz, Don Joseíto", añadió el gobernante.
El "diablo mateo", como también era conocido el artista, se marchó a la eternidad luego de casi 100 años de pura música, ritmo y sabor, en un paseo por la vida lleno de reconocimientos, trabajos y muchos sacrificios, precisó el gobernante.
De su lado, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, consideró que la nación dominicana está de luto y el sector cultural, en el ámbito de la música, ha sido afectado con la muerte del legendario merenguero Joseíto Mateo.
Selman expresó que el fallecimiento de Mateo se produce en un momento de especial significado para el merengue, pues ocurre antecedido por las declaraciones que hicieran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la Organización de Estados Americanos (OEA), como "Patrimonio Cultural de las Américas".
"La República Dominicana pierde a uno de los principales exponentes de su emblemático ritmo musical que es el merengue", expresó Selman, desde Puerto Rico, hacia donde había viajado el viernes en la mañana a coordinar con el consulado dominicano en esa isla y el Instituto Dominicano en el Exterior (INDEX) la conformación de una unidad cultural de avanzada en la vecina isla.
"Tengo en mi memoria la imagen de Joseíto grabando sus merengues con mi padre y luego con mi madre, porque desciendo de una familia de promotores de la música dominicana desde hace medio siglo, a través de la conocida marca Bartolo I", añadió el funcionario.
Mateo falleció este viernes en la mañana en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde estaba recluido afectado de leucemia. Sus restos serán velados desde las 10 de la mañana de este sábado en una funeraria de Santo Domingo.
Otro que ese unió al dolor por la muerte de Mateo es el embajador dominicano ante la Unesco, el cantautor José Antonio Rodríguez, quien lo definió como el portador de una música "que nos identificó y nos identifica, y lo hiciste de tal forma que te coronamos rey".
En un mensaje enviado a esta redacción, Rodríguez afirma que donde Mateo esté en estos momentos "se estrenan zapatos de dos tonos y los sombreros de cana adquieren el tamaño de las alas de los ángeles".
A seguidas agregó: "yo, junto a todos los hombres de esta tierra honrada por tu presencia, beberemos siguiendo tu petición y honrando tu testamento".EFE