SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La reconocida escritora Mayra Santos-Febres asegura que no le hizo ninguna gracia que durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro, el Ministerio de Cultura omitiera la presencia de la bandera de Puerto Rico y utilizara en su lugar la de Estados Unidos, al tiempo de aclarar que “no me vetaron” por su libro “Yo misma fui mi ruta: La maravillosa vida de Julia de Burgos”, en el que aborda la tortuosa relación personal de la poeta con los Juanes dominicanos (Juan Bosch y Juan Isidro Jimenes Grullón).

El incidente con la bandera provocó la indignación de muchos escritores de Puerto Rico, que incluso llegaron a expresar su malestar públicamente, como sucedió con Antonio Martorell, Cezanne Cardona y Sheila Barrios.

Al ser consultada vía correo electrónico, Santos-Febres, autora de conocidas obras como Sirena Selena vestida de pena, y Fe en disfraz, explicó que “no fui a la feria porque me enviaron el pasaje tarde, el jueves antes, aunque escribí varias veces (4) para establecer horarios”.

Intelectual boricua condena sustitución de himno de Puerto Rico por el de EE.UU, en Feria del Libro de Santo Domingo

Metida de pata del ministerio de Cultura dominicano ofende a Puerto Rico, país invitado a la Feria del Libro de Santo Domingo

Sheila Barrios, una puertorriqueña rendida ante la magia de la literatura dominicana

El Ministerio de Cultura programó cuatro actividades en la que participaría la escritora: la conferencia magistral a su cargo titulada “Novela, mujer y negritud en el Caribe”; el conversatorio “Literatura y erotismo en la literatura del Caribe”, en el que estaría con Rey Andújar (de República Dominicana) y Carlos Manuel Álvarez (de Cuba), y el recital “La yola en reversa”.

Un funcionario de la Feria del Libro Santo Domingo 2019 (FLSD2019) explicó a los asistentes a la conferencia sobre negritud que habían enviando el boleto aéreo tarde mientras otro dijo que Santos-Febres tenía pánico a volar en aviones. En 2014 el Ministerio de Cultura también la anunció como parte del programa, pero al final no la presentó.

La escritora explicó, respecto al pasaje aéreo que, “cuando me lo enviaron ya era demasiado tarde, sin posibilidad ya para hacer cambios importantes que necesitaba hacer para que cuadrara mi agenda”.

“Es una pena. Había cancelado otro viaje importante a España para poder representar mi país en este importante evento”, añadió.

Explicó que la explicación que le dieron era que no pudieron enviarle el pasaje a tiempo porque los funcionarios de Cultura no habían recibido con antelación los fondos para comprarlo. “Conociendo los asuntos burocráticos que conlleva organizar una feria, ya que yo dirijo una, les creo”, sostuvo la escritora.

“No me vetaron”, aclaró cuando se le consultó de la posibilidad de que el gobierno del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la estuviera vetando por la forma en que aborda la relación de su líder histórico, Juan Bosch, y de Juan Isidro Jimenes Grullón con la poeta Julia de Burgos.

“La primera explicación que le dieron (sobre los boletos aéreos) fue la correcta. No tengo miedo a volar. No me hace mucha gracia lo de la bandera de Estados Unidos y la de Puerto Rico, pero esa situación refleja exactamente la situación que vivimos en Puerto Rico”, dijo.

“No soy persona de aliarme ni de discutir asuntos político-partidistas o de Estado, ya que mis alianzas políticas son precisamente contrarias a ello”, indicó.

“Yo trabajo desde la sociedad civil y para las comunidades que la configuran. Las ideologías y las politiquería partidistas dividen y desentona de lo que es importante resaltar en un evento como este, que es el intercambio cultural y hermano entre dos países que comparten una visión de mundo, que debemos sanar unos traumas raciales y de explotación económica, una región que debe trabajar conjuntamente para labrar un mejor futuro”, sostuvo Mayra Santos-Febres.

La escritora definió a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo como “un evento de suma importancia para la exposición de la obra y los autores boricuas para que se rompa el embargo político, económico y cultural en que nos tiene sumida esta administración de (Donald) Trump y la desconexión caribeña que el asunto provoca”, sostuvo.

“Estoy más que agradecida a los oficiales y trabajadores de la FILSD que hicieron todo lo posible, contra viento y marea, de llevarme a participar. Me apena verdaderamente que no se haya logrado”, concluyó.

Repercusión

El libro de Mayra Santos-Febres sobre la renombrada poeta puertorriqueña despertó algunos sentimientos encontrados en República Dominicana, donde varios protagonistas del exilio atribuyen a una supuesta disputa, en la que está de por medio Julia de Burgos, la primera división histórica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Tras la salida “Yo misma fui mi ruta: La maravillosa vida de Julia de Burgos”, la escritora, investigadora y  entonces funcionaria del Estado dominicano Chiqui Vicioso publicó, el 21 de abril de 2014, en 7dias.com.do, el artículo titulado “Julia de Burgos y los mitos”.

Chiqui Vicioso dice: “Según los mitos que abundan, producto de mentes que proyectan en ella sus propias perversiones estructurales, a Julia Juan Isidro Jimenes Grullón la “drogaba con morfina para que practicara sexo grupal con otras mujeres”, calumnia que ponen a circular “las malas lenguas”, pero que repite sin ningún respeto por su memoria una mujer escritora que se supone independentista: Mayra Santos-Febres, con pretensiones de biógrafa”.

“Yo que conocí a Don Juan Isidro, y tuve el honor de ser depositaria de su confianza en lo que se refiere a su relación con Julia, se no solamente que Don Juan Isidro era un caballero de su época, sino también que amaba a Julita, como le llamaba, hasta el delirio”, añade.

Intelectual boricua condena sustitución de himno de Puerto Rico por el de EE.UU, en Feria del Libro de Santo Domingo

Metida de pata del ministerio de Cultura dominicano ofende a Puerto Rico, país invitado a la Feria del Libro de Santo Domingo

Sheila Barrios, una puertorriqueña rendida ante la magia de la literatura dominicana