Murcia, España.- El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha descrito hoy la ciudad de Lima como "un mundo en pequeño" en el que "no hay una cultura o una tradición que no esté presente".

El escritor ha dicho estas palabras durante la inauguración en Cartagena de la exposición "Mírame Lima", un compendio de 50 retratos que recogen la realidad de diversas familias peruanas a través de la mirada de los fotógrafos Morgana Vargas Llosa (su hija) y Jaime Travezán.

En declaraciones a los periodistas, Vargas Llosa ha destacado el alto valor artístico de la muestra pero también su lado "documental", ya que cada fotografía retrata a una familia de la capital peruana rodeada de objetos significativos de su vida.

La exposición, ha considerado, "muestra la extraordinaria diversidad" de una ciudad de más de 8.4 millones de habitantes a través de rostros anónimos de la más diversa procedencia.

El escritor, que ya ha visitado la ciudad murciana en varias ocasiones, la primera de ellas hace ya 30 años, ha alabado el "cambio" que ha experimentado el municipio en ese tiempo y ha destacado la rehabilitación de numerosos monumentos y edificios que le han dado una gran "prestancia".

En la inauguración de la exposición, que es la primera de las actividades del festival La Mar de Músicas, que este año cumple su décimo novena edición y tiene a Perú como país invitado, también han estado presentes los dos fotógrafos, junto con el coordinador de la muestra, David Tortora, que ha agradecido la hospitalidad de Cartagena al acogerla.

De hecho, tal y como ha recordado Travezán, es la primera vez que estas 50 piezas se exponen en Europa, y podrán visitarse por el público de manera gratuita de hoy al 31 de agosto en la sala de exposiciones del Palacio Consistorial.

De aquí la muestra se trasladará a París, y regresará al continente americano en otoño para exponerse en Nueva York y en México.

Por su parte, Morgana Vargas Llosa ha destacado que con este proyecto se ha querido poner de manifiesto la "diversidad étnica, cultural, civil y religiosa" que engloba la ciudad de Lima, una capital en la que la gente "vive aislada, en burbujas", sin ser conscientes de ese mundo diverso.

Cada una de las familias retratadas en la muestra, ha dicho, cuenta una historia de la ciudad y también de todo Perú e incluso del mundo entero.