CULTURA Y FUNDACIÓN CORRIPIO

Manuel Mora, con sincero y audaz discurso, recibe el Premio Nacional de Literatura 2021

Destinará la dotación económica para iniciar en Pimentel el edificio de la Fundación Amigos de la Verdad y la Belleza y pide se establezca el Instituto de Filología en homenaje a Pedro Henríquez Ureña

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, y el presidente de Fundación Corripio, don José Luis Corripio Estrada, entregan el pergamino que consagra como Premio Nacional de Literatura 20121, al escritor Manuel Mora Serrano.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El escritor Manuel Mora Serrano quedó consagrado hoy "Premio Nacional de Literatura", en un acto cargado de emoción y calor familiar en el salón Manuel Rueda de la Fundación Corripio.

El presidente de Fundación Corripio, don José Luis Corripio  y la ministra de Cultura, Carmen Heredia, le entregaron a don Manuel Mora Serrano el pergamino que le acredita como Premio Nacional de Literatura 2021, en presencia de sus hijas Taiana Mora Ramis, Mari Cécili Mora Ramis y Ana Patricia Mora Ramis

El ambiente no podía ser más oportuno para un discurso de altos vuelos y agradecimientos. Fue una tarde rasgada por lo nostálgico matizada por lo plomizo de un lloviznar que empapa.

Este hombre, relativamente bajo de estatura, conmocionado por el instante de su consagración como escritor, elevado al escalón literario más elevado, dejó expuesta su calidad humana ante jurados, directivos de Fundación Corripio, del Ministerio de Cultura y de un público  constituido por familiares, amigos escritores, periodistas y fotógrafos. Se trata de un escritor de bajísimo perfil publico, que adquiría ahora el instante de mayos atención por parte de los medios.

El acto  sirvió para que este escritor  encaminara sus palabras al agradecimiento y confesiones y exposición de vergüenzas, entre las que cita el hecho de que  el país no cuente con un Instituto Nacional de Filología que aglutine lo mejor de los escritores iberoamericanos, pese a ser la patria de un Maestro de América – según Jorge Luis Borges-: Pedro Henríquez Ureña.

Otra vergüenza nacional que expuso Mora Serrano, es que nadie, desde el presidente de la Republica hasta los jurados del Premio Nacional de Literatura, hayan recordado, ni premiado  y olvidado a sus 90 años, el que consideró el decano de los escritores dominicanos: Juan Alberto Pena Lebrón. Mora Serrano se reservó hasta el último momento, el contenido de su discurso. Y parecería que tenía razón en hacerlo.

Anunció que los dos millones de pesos del Premio los depositará a plazo fijo para crear la Fundación Amigos de la Verdad y la  belleza (Amidversa), con la finalidad de poner las primeras piedras en el solar en que nació, de Pimentel.

Expresó la confianza en que una vez instalada la estructura física para el proyecto de Amidversa, en su querido Pimentel, provincia Duarte, habrá de recibir aportes de otras fundaciones culturales, mencionando entre ellas a las de la Familia Corripio y a la Eduardo León Jimenes.

A  nombre de la Fundación Corripio, el escritor José Alcántara Almánzar presentó la semblanza del escritor premiado, indicando que se trata de un escritor consagrado a su quehacer, un hombre expansivo y franco, con notable sentido del humor, amante de la buena cocina  y que realiza su obra en soledad, además de ser un investigador incansable de los movimiento literarios que le anteceden: el Criollismo, el Modernismo, el Postumismo y el Vedrinismo.

Dijo que, entre otras obras, su bibliografía está integrada por los títulos Juego de dominó;  Literatura dominicana e  hispanoamericana; Goeíza” (Premio Siboney en el género de novela); Decir Samán; El día que Dios oye al pobre;  La Luisay su poema más conocido: Sinfonía  en la Primavera.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, sostuvo que  las investigaciones literarias de  Mora Serrano lo consagran como uno de los principales estudiosos del mundo de las letras y defensor de los postulados poéticos del Postumismo.

“Amen de su legado a la gestión cultural, desde la practica del turismo cultural literario de provincia, hasta el punto de ser un guardián en la defensa de la literatura gestada en  las provincias”, dijo la Ministra.

El decreto

El Premio Nacional de Literatura se sustenta en el decreto número 383-16 mediante el cual se establecen modificaciones al decreto anterior, el número 423-89 que creó el Premio Nacional de Literatura, un galardón que cada año convocan y entregan conjuntamente el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio Inc.

El decreto que modifica el Premio Nacional de Literatura fue emitido por el Poder Ejecutivo el 27 de diciembre del 2016 y responde a las iniciativas emprendidas con el objetivo de adecuar las bases de este tipo de certamen en República Dominicana.

Los jurados

El jurado estuvo compuesto por los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Academia Dominicana de la Lengua,   y el voto del Ministerio de Cultura y de la Fundación Corripio, Inc

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes