Arq. Ricardo Sanchez Columna, Especial para Acento.com.do

Excelente iniciativa de la Alcaldía del Distrito Nacional

Caen los últimos rayos del sol otoñal caribeño, destellando el cielo con sus finos colores pasteles sobre el horizonte, y se encienden todas las luces de la avenida. Comienza la caminata, bajo la sinuosa caricia de la blanca espuma del mar Caribe sobre los agrestes arrecifes de la costa.

Es el Malecón de Santo Domingo, renovado, con aceras planas recién construidas con especial esmero, conservando la rectitud organizada de palmas canas que se mecen suavemente en un agradable y cadencioso discurso urbano.

Ha sido, sin lugar a dudas, una excelente iniciativa de la alcaldía del Distrito Nacional ,en donde se conjugan la inversión modesta de recursos, para obtener resultados muy positivos en relación a una serie de factores tales como la seguridad, iluminación,accesibilidad, visuales y disfrute del espacio público abierto.

Es punto de partida para que hoteles, instituciones, etc comiencen a apadrinar secciones de aceras ,como
forma de recuperar uno de los espacios abiertos más emblemáticos de la ciudad de Santo Domingo, primada de América.

Sin embargo, es pertinente hacer algunas acotaciones sobre su ulterior desarrollo.

Se necesitan medidas
adicionales a este esfuerzo municipal tales como la redefinición de la ciclovía ya sea mediante una acentuada
señalización horizontal y vertical o lo que es preferible:

La construcción de una vía paralela del lado sur a la acera existente, en madera sintética sobre estructura de hormigón armado para la seguridad tanto de ciclistas como de peatones.

Otra observación interesante que incidiría sobre el aumento de su uso seria la construcción , en donde las condiciones de terreno lo permitan, de plazoletas o decks de madera sintética para la ubicación de cafés al aire libre con paraguas y mobiliario urbano,esto, con su correspondiente paso peatonal y reductores planos de velocidad ,además de señalización vertical (semáforos en postes) en conexión con los hoteles de la zona.Todo esto con la ampliación de políticas viales tales como control de velocidad, la prohibición total de camiones y vehículos pesados a cualquier hora del día, ademas de albergar la esperanza de que la Av. de Circunvalación, actualmente en construcción, pueda resolver a nivel macro el grave problema de transito con el paso de los vehículos pesados a través de la ciudad.

Quizás convenga mediante decreto presidencial el traslado definitivo del muelle de carga existente a Haina. Todas estas medidas incidirán en el inequívoco aumento de la plusvalía de toda la zona toda vez que hará crecer el uso masivo de todos estos espacios urbanos, revalorizando una de las zonas mas preciosas de Nuestra América y del Caribe, en donde la poesía se hace presente cada tarde con la conjugación de la paleta del pintor con todas las gamas de tonalidades que arrullan el espíritu de quienes lo visitamos sistemáticamente.