SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Maestros de las Escuelas de Bellas Artes negaron que sean ciertas las declaraciones emitidas por su director general, Félix Germán, de que paulatinamente se reajustarán los salarios pagándoseles 625 pesos por hora de docencia.

Calificaron dicho comentario como una “campaña mediática” para cubrir el momento ante la prensa y la sociedad dominicana. “La realidad es que los planteamientos que hace el director de Bellas Artes y por ende el Ministerio de Cultura, son falsos”.

El maestro Roberto Reyes resaltó que ninguno de homólogos cumple 12 horas como fue planteado por el director Germán, ya que el tiempo ni el espacio en las escuelas no les permite pasar de 3 a 7 horas laborables.

“La mayoría de los maestros ganan entre 5 mil y 7 mil pesos, otros pocos ganan 12 o menor y muy pocos privilegiados se encuentran en 15 mil”

Dijo que es una forma de dar largas a las soluciones que puedan emitir para aplacar esta demanda que lleva más de ocho meses en un paro laboral por parte de los maestros de Bellas Artes y los miembros del Coro Nacional.

Según Germán el aumento de los sueldos corresponderá a un sueldo de 15,000 pesos, pero tampoco excederán las 12 horas que equivale a 30,000 pesos mensuales; lo que fue reprochado por el experto quien aseguró que ni siquiera a 15 mil pesos llegan ni le han dicho llegará un profesor de arte de la institución.

Mientras, la coordinadora provincial Mercedes Valerio dijo que solo a una maestra se le aumentó en el interior del país, la cual ganaba apenas 4 mil pesos. “La mayoría de los maestros ganan entre 5 mil y 7 mil pesos, otros pocos ganan 12 o menor y muy pocos privilegiados se encuentran en 15 mil”.

Agregó que no es posible el pago por hora, respaldando lo mencionado por el maestro Reyes, señalando que no confían en el aumento paulatino por lo cual continuarán en pie de lucha.

Coro Nacional

Lo mismo fue expresado por Elvis de los Santos, miembro del coro nacional, quien reclamó que a pesar de que la mayoría de sus compañeros permanecieron años sin cobrar los sueldos son “paupérrimos” dejando mal parados a los que trabajan con las cuerdas vocales.

Destacó que de aproximadamente 70 miembros solo quedan 57 debido a jubilaciones y cancelaciones sin ser requeridos ni sustituidos con nuevos miembros, los cuales dice son necesarios.

Al igual que los maestros, los miembros del coro nacional dijeron no cesarán la lucha ya que no confían en lo expuesto por el director de la institución educativa.

Aumentos

Germán informó el pasado fin de semana que al finalizar agosto, el reajuste habrán beneficiado a 134 profesores pertenecientes a la Escuela Nacional de Artes Visuales, Conservatorio Nacional de Música y Escuela Elemental de Música Elila Mena, así como a las escuela de Santo Domingo Este, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Cotuí y San Francisco de Macorís, así como las academias de Barahona, La Descubierta, El Cercado, Tamayo y Salcedo.

Igualmente, en septiembre serán reajustados los salarios de los profesores que aún falten en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Elemental de Música Elila Mena.

En tanto, en octubre los beneficiados serán los profesores de la Escuela Nacional de Danza y en las escuelas de Bellas Artes de Santiago, La Romana y La Vega.

Aseguró que en noviembre están incluidas las escuelas de Moca y Puerto Plata, y las academias de música de Loma de Cabrera, Sabana de la Mar, Vicente Noble, Villa Jaragua, Monte Cristi, Restauración, San Pedro de Macorís, Duvergé, Jimaní y Azua.