El maestro Manuel Tejada, músico y compositor de gran fama y cancelado del Ministerio de Cultura por el Ministro Pedro Vergés, consideró como “un acto enano” tratar de desconocer la labor realizada por el anterior incumbente José Antonio Rodríguez y sus coloboradores, entre los que se encontraban Maridalia Hernández y el propio Manuel Tejada.
En una comunicación remitida a Acento, Manuel Tejada ofrece una lista de proyectos y compromisos realizados por él y Maridalia en la anterior gestión de José Antonio Rodríguez, y se lamenta que el nuevo Ministro de Cultura, Pedro Vergés, los canceló sin siquiera permitirle mostrarle los compromisos que habían desarrollado.
“Pero me quedé a la espera del privilegio de reportarle a mi nuevo Ministro mi humilde labor creyendo en la continuidad de Estado,…… solo pude cerrar la puerta de mi oficina y marcharme”, dice el prestigioso pianista dominicano.
A continuación lea su respuesta a la cancelación de que fue objeto por el señor Pedro Vergés:
¿CANCELADO POR POBREZA DE TRABAJO?
Manuel Tejada
19 de Julio, 2017.
Y sin saber quién lo escribía pero si quizás quien lo afirmaba, así apareció el día 14 de Julio de 2017 en el periódico digital Acento un artículo que publicaba información, aparentemente vertida desde el mismo Ministerio de Cultura, sobre las razones que motivaron al actual Ministro de Cultura, Pedro Vergés y sus asesores, a nuestra separación de funciones junto a la de otros compañeros que fuimos colaboradores a tiempo completo durante la gestión de José Antonio Rodríguez, hoy Embajador ante la UNESCO, funcionarios públicos al extremo de poner de lado y descuidar nuestros habituales compromisos profesionales.
El distinguido Ministro Vergés, a quien respeto y admiro por sus logros como diplomático y a quien conocí en Berlín siendo nuestro Embajador, actuó en su pleno derecho, algo que al día de hoy hasta le agradezco ya que me puedo sentir tranquilo y aliviado de no tener que ser parte del descontento suscitado en una considerable parte de nuestra clase artística y de sus hoy empleados; además de la lluvia de escritos que no le favorecen a la además cuestionada gestión en lo referente a la aplicación de política cultural del Gobierno del Presidente Danilo Medina.
Hubiese sido imposible para mi haber sido parte del cierre de la Escuela de Música Típica Ñico Lora; de la Convocatoria anual de Proyectos Culturales, del coro de cámara Koribe, del Programa de Coros Juveniles e Infantiles, del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), de la “cancelación” del grupo de notables que de manera voluntaria y sin sueldo formaban el Consejo Ministerial, también de negarle la ayuda humanitaria al fenecido y querido Cholo, a Oscar y a sus pichones en Bonao, al programa social don Bosco, y otros tantos.
Hubiese sido doloroso y frustrante recibir la orden de descontinuar todo lo que elaboré y asumí personalmente con el aval del anterior Ministro y que ya teníamos listo o encaminado, como lo son:
La reapertura del Instituto Superior de las Bellas Artes aprobado en la última sesión del Consejo Nacional de Cultura en fecha 27 de Julio de 2016; el acuerdo inter-ministerial MINC-MINERD para desarrollar juntos y a través del Sistema de Educación Artística Especializada (SINFAE) la tanda extendida en lo referente a la Educación Artística de los escolares; el Programa de recuperación y digitalización (con la colaboración técnica del Archivo General de la Nación) de las miles de partituras de arreglos y composiciones de nuestros grandes maestros orquestadores: Papa Molina, Bienvenido Bustamante, Tavito Vásquez , Radhamés Reyes Alfau, Rafael Solano, Pancho García, don Julio Alberto Hernández, Luis Rivera, José Dolores Cerón, Porfi Jiménez, Agustín Mercier, Rodolfo Manzano, Héctor de León, Nelio Rosario, José L. Sosa, Pepín Ferrer, Yoyo Casteleiro, Vito Castorina, Medardo Guzmán, Ángel Bussi, Antonio Cruz, etc, y así crear la Librería Digital de la Música Orquestal Dominicana como una base de datos online para consulta por estudiantes y profesionales de la música en todo el planeta. En otras palabras, la historia de los clásicos dominicanos de nuestra música popular dominicana.
Todos estos manuscritos musicales fueron rescatados y salvados de ser echados a la basura por el amigo Tommy García, desde entonces director del Museo de la Música Dominicana.
Así también debo mencionar, entre otras acciones, los proyectos que presenté y que fueron favorecidos con acuerdos de cooperación por el Consejo Nacional de Cultura del Gobierno de México (CONACULTA), para la capacitación de directores en el área de Bandas Musicales, una escuela de luthieres para el demandado oficio de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales , y también capacitación para maestros de danza; además diseñé e implementé el Programa de captación de Nuevas Voces para el Coro Nacional, así como participar en el protocolo de las audiciones para aumentar a 80 la cantidad de miembros del Coro, los programas de capacitación de cantores del Coro Nacional y aspirantes a cantores, con la colaboración de nuestro asesor en artes vocales, Dr. Mario Martínez (barítono dominicano egresado como doctor en Música de la Universidad de Rochester, NY); también, con la asesoría del Dr. Martínez y junto a Maridalia Hernández, la elaboración de un plan para la actualización de un nuevo pensum de formación en Artes Vocales a nivel nacional; el relanzamiento de la dormida Red Nacional de Coros; la edición, revisión e impresión de las obras para piano, así como las obras para guitarra del maestro Bullumba Landestoy; la re-estructuración y adecuación del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles y las bandas de música de las Escuelas Libres aprobado por el Gabinete Ministerial; la impresión de los libros didácticos para instrumentos de viento del maestro dominicano Juan Colón (Solos de un Virtuoso y Técnicas para saxofón) el proyecto de re-edición de las grabaciones de la pianista María de Fátima Geraldes interpretando las obras de autores dominicanos como Julio Alberto Hernández, Margarita Luna, y Bullumba Landestoy; la gestión personal de ayuda social a artistas; la implementación de un nuevo e inédito repertorio sinƒónico de compositores dominicanos con la cooperación del maestro José Antonio Molina y nuestra Orquesta Sinfónica Nacional;
Mesa de trabajo con la Universidad Católica de Santo Domingo para un posible acuerdo inter-institucional para la titulación a nivel de grado superior hasta el grado de maestría a los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, un acercamiento similar de trabajo y objetivos llevábamos personalmente junto a Maridalia Hernández con la UASD incluyendo, además de la música, a la danza, las artes visuales y el teatro.
Pero me quedé a la espera del privilegio de reportarle a mi nuevo Ministro mi humilde labor creyendo en la continuidad de Estado,…… solo pude cerrar la puerta de mi oficina y marcharme.
La anterior gestión en el Ministerio de Cultura del hoy Embajador José Antonio Rodríguez, puede también tener sus críticos y detractores, como los tuvo, pero es un acto enano el que la nueva gestión cultural del Sr. Vergés, junto a sus más cercanos colaboradores, quizás por rencores sin sentido o hasta por desconocimiento, pretenda negar lo bien hecho, borrando la historia de sus innegables logros, tratando de menospreciar e irrespetar a los que fuimos sus colaboradores.
Por último, permítanme dedicar este momento a la memoria de la gran pianista Floralba del Monte por su fallecimiento, y con quien tuve el privilegio de aprender el oficio de tocar el piano; paz y aplausos a su alma.
Manuel Tejada
Músico
Notas relacionadas: