MADRID, España.-Es esta una ciudad, casi un descansado suspiro urbano de arquitectura, estatuas, parques y paseos bien cuidados, en la que se siente viva una comunidad conectada con su ciudad.
Madrid no compite con París en arquitectura, ni con Roma en Historia, pero tiene un aliento indefinible de amigabilidad atrayente y seductora, facilitado por el idioma común y compartido, adaptado a las nacionalidades colonizadas y que aún hoy viven el vínculo común, tanto como el del origen africano de que fuimos zona de transferencia esclava.
Los madrileños no tiran basura a las calles, el tránsito tiene reglas que hay que respetar y que se aplican a todo el violador de sus normas, sin importar el rango o la nobleza de los títulos y Carlos.
Madrid es una ciudad capaz de colocar en su ayuntamiento, un inmenso letrero que dice : "Bienvenidos refugiados"
Madrid es una ciudad de cultura abierta a todo: teatro, musicales, opera, danza, pintura (sobre todo por la trascendencia de sus museos), sus parques y paseos inmaculadamente limpios y respetados. Madrid tiene un sabor urbano específico, único y tan lleno de vida.
Es ciudad de monumentos y estatuas que se yerguen en las principales avenidas, ecuestres o no, desde su heroísmo real o sugerido.
Desde sus puertas, como una De Alcalá, meca de fotos obligadas, ofrecidas como muestra de que aquí se ha estado, tal es la vanidad de cada quien.
Madrid alberga esperanzas y desigualdades: hay pedigüeños, sobre todo gitanos y refugiados, gente sin techo y sin trabajo producto de la crisis ya larga y dolorosa que arrastra.
Madrid es una ciudad que tiene metas claras y una lucha política enrevesada con un enfrentamiento ente lo nuevo y lo viejo. Una ciudad en la que se cometen crímenes del culebreo televisivo, en los que se trenzan como uniformes, ripios espinosos de la pasión, el filtro ácido del acoso entre mujeres y la mentira de sus testigos.
Madrid es una ciudad capaz de colocar en su ayuntamiento, un inmenso letrero que dice : "Bienvenidos refugiados", invitación que divulga mediante grandes letreros.