SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Diversos sectores de San Francisco de Macorís conmemoraran este sábado 26 de enero, los 200 años del natalicio del forjador de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, reclamando del Presidente Danilo Medina el cumplimiento de su promesa de construir la plaza de la cultura.

El movimiento con ramificaciones de francomacorisanos residentes en Nueva York, Canada y Venezuela, ha cobrado fuerza debido a la carencia en esta ciudad de una plaza cultural.

Están integrados artistas plásticos, del arte escénico, músicos, bailarines, entre otros; que muestran preocupación por la retranca cultural que existe en la ciudad cabecera de la provincia que lleva el nombre del padre de la patria.

La escuela de Bellas Artes opera en un destartalado local, con espacios físicos limitados.

El sábado dentro de los actos del bicentenario del natalicio Juan Pablo Duarte, se tiene previsto un desfile donde la principal consigna será “plaza de la cultura, una necesidad para San Francisco”.

El movimiento está integrado por el conocido pintor Pedro Mata, quien se encuentra radicado en la ciudad de Nueva York; el actor Ramón Antonio Matrillé, Félix Taveras, Manuel Bautista, Jorge Castellanos y Arismendy Lora.

También Félix García, Leandro Domínguez, Fausto Mendoza, Xiomara Almànzar Peña, Glenys Taveras, Pedro Matías, Jacqueline López Castellanos, Cecilia Bragas y Lissete Vásquez.

El objetivo fundamental del movimiento es lograr que a la mayor brevedad el Presidente de la República, Danilo Medina, disponga la construcción de la plaza de la cultura, recordando que esa obra fue una de sus promesas de campaña.

“No hay mejor manera de celebrar los 200 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte, que reclamando la plaza de la cultura para San Francisco de Macorís”, expuso el pintor Pedro Mata.

El desarrollo de las bellas artes se encuentra estancado en esta ciudad, como consecuencia de la carencia de espacios físicos tanto para su enseñanza, como para exhibiciones y presentaciones.

Dominicanos residentes en Nueva York en propugna por plaza de la cultura.
Fuente externa/Acento.como.do

La escuela de Bellas Artes, que hay forjado connotados artistas en la pintura, escultura, música, actores, entre otros, opera en la calle La  Cruz esquina Papi Olivier, en un destartalado local, con instrumentos obsoletos.

Hace décadas y tras la caída de la tiranía de Rafael Trujillo, la escuela de Bellas Artes fue instalada en el local del Partido Dominicano, pero años después ese edificio fue demolido para dar paso al cuartel de la policía. Desde entonces comenzó la agonía de esa escuela que ha podido sobrevivir gracias al esfuerzo y sacrificio de sus profesores.

La escuela de Bellas Artes fue fundada el 5 de marzo de 1963. Actualmente ocupa el viejo y angosto local ubicado en la calle La Cruz esquina Papi Olivier, el cual luce deteriorado, resultando pequeño para la cantidad de alumnos que cursan estudios allí.

Por las condiciones en que está, resulta antipedagógico el trabajo de enseñar artes plásticas, música, escultura y teatro a casi 500 alumnos.

Hace poco el movimiento pro plaza de la cultura entregó en Nueva York, un documento conteniendo las firmas de decenas de dominicanos residentes en la urbe, al señor Alfredo Rodríguez Azcona, diputado de la República Dominicana en el exterior (Estados Unidos y Canada) y dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Rodríguez se comprometió ha llevar el documento al presidente de la República Dominicana Danilo Medina y a trabajar con el equipo poniendo su oficina del exterior al servicio de todo los trabajos para lograr la plaza de la cultura de San Francisco de Macorís.

El entusiasmo de los integrantes del movimiento ha motivado que el equipo técnico conformado ha elaborado la maqueta de lo que podría ser la plaza de la cultura.

Los proyectos para la construcción de  la Escuela de Bellas Artes

Durante la pasada administración de Leonel Fernández, la firma constructora Ozoria & Asociados, ganó la licitación para construir el palacio de Bellas Artes, convocada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

El doctor Rafael Colón Ángeles, director de la Escuela Regional de Bellas Artes, ofreció detalles de la obra que  construiría el gobierno en esta ciudad en un recinto de 65 mil metros cuadrados.

La construcción estaría programada a ejecutarse en el amplio recinto donde actualmente están las oficinas de la Dirección Regional Nordeste de Agricultura, salida a Nagua, las cuales se trasladarán a la ciudad Ganadera, lugar donde  estuvo el matadero municipal.

El costo de construcción de la Escuela Regional de Bellas Artes es de alrededor de 200 millones de pesos, informó el arquitecto Rolando Cortorreal, quien diseño la obra y representó a la firma ganadora.

Dispondrá de todas las dependencias y facilidades que demanda un centro moderno de las bellas artes tanto para la enseñanza como para contemplar y disfrutar de las obras artísticas.

“El auditorio de este moderno plantel tendrá capacidad para 500 personas, equipos y mobiliario de primera, lo cual responderá a las expectativas que todos los francomacorisanos y demás ciudadanos de la región nordeste nos hemos forjado”, afirmó el doctor Colón Ángeles.