MÉXICO.-Cuando ya se prepara el camino hacia los VI Premios Platino, hay que ver lo que fueron y sentir que, ahora, servidos en frio los platos de la experiencia de Riviera Maya, analizar sus colores brillantes, la búsqueda de su perfil y  ver si hubo penumbras y aspectos a corregir. Todo en aras de fortalecer su perfil, evitar lo  fácil  y el camino del galardón hacia la historia iberoamericana del cine.

Los V Premios Platino del Cine Iberoamericano, montados en México por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, han consagrado la perspectiva anhelada de saber que se cuenta con un galardón  regional, fiesta iberoamericana propia.

Pero en lugar de dar el gusto para que los organizadores escuchen lo que pueda hacer gusto a sus oídos, se impone la tarea de analizar lo excelente, lo bueno y lo no tan bueno que tuvo la entrega recién pasada de los Premios Platino.

Los éxitos

1.-La producción para televisión del ceremonial, caracterizado por una excelente escenografía desplegada en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret. Fue un espectáculo visualmente atractivo, muy organizado.  Fue un espectáculo cuidado y de alto perfil internacional, diferenciado de otros premios de cine del mismo o mayor nivel.

2.- La calidad e impacto de los talentos actuantes en escena: Mana (que abrió el espectáculo y llevo la primacía estelar), la  vocalista española Malú, de Colombia el grupo Morat, Axel y los  raperos y de España y México, Arkano y Aczino, todos con notables intervenciones, pero que sin duda la sorpresa de Asier Gómez Etxeandia , dotada del as alto sentido  musical y gracia. Fue sin duda, artísticamente, lo mejor.

3-La unidad nacional mexicana en torno al Premio. El auspicio al galardón de la Secretaria de Turismo de México y la integración al costoso montaje, por parte de la asociación de Hoteles de Riviera Maya, constituye la experiencia de un anfitrionazgo importante que facilito los aspectos de alojamiento, comunicación y de atenciones a los huéspedes que llegaron a la nación azteca con motivo del Premio. La calidad de la atención a los artistas e invitados de los hoteles de Riviera Maya, particularmente los Hoteles Xcaret (que basa su atractivo en la cultura mexicana y que tiene un sentido muy avanzado de detalle en la atención a sus huéspedes), el Barcelo – representante de una cadena española con una experiencia internacional probada) y Hard Rock, más orientado al público joven amante de la experiencia cultural norteamericana. Es una de las experiencias de hospedaje que mejor se han logrado a lo largo de los cinco premios Platino.

4.- La justicia que en general caracterizo los veredictos, entre los cuales se destacaron los cinco premios Platino a Una Mujer Fantástica, (Sebastián Lelio) una cinta que tenía “el ángel” que acompaña algunas producciones, unción luminosa que en Marzo, le permitió recoger el Oscar de la Academia. Su protagonisa, Daniela Vega,  gran estrella carismática del evento, incluso por el donaire tras su caída en escenario. Gano cinco de las siete nominaciones que tenía la cinta de  Lelio, pese a que, cinematográficamente, competía con producciones, mucho mejor acabadas en lo cinematográfico: La librería, (Isabel Coixet), basada en la novela de  la novelista inglesa Penélope Fitzgerald;  Últimos días en La Habana (Fernando Pérez, el más prestigioso y consistente de los directores “jóvenes cubanos”) y, sobre todo, Zama, cinta de bio/ficción basada en la novela de Antonio Di Benedetto, sigue la historia de un oficial de la Corona española llamado Don Diego de Zama, encarnado por el mexicano Daniel Giménez Cacho. Zama logro Mejor dirección de fotografía Rui Pocas, y mejor dirección de sonido, Guido Berenblum. Zama comenzó sus exhibiciones en Fine Arts, de Santo Domingo, sin que el público cinéfilo se haya dado mucha cuenta de lo que significa como cine de valor permanente, fuera de toda moda o coyuntura. Es claro que la calidad del cine, tuvo más fuerza que el impulso que mueve la taquilla. Las ganadoras en general, no son éxitos en boletería. Cintas de arte o de minorías conscientes del sabor del buen cine de autor.

5-El haber logrado una diferenciación como premio regional especifico, que tras cinco años de celebración, establece una imagen, un sistema de estrellas, que ha atraído la atención de productores y directores de muchas otras partes del mundo, encandilados por la muestra de creatividad y empuje de la cinematografía iberoamericana. Es distinto ya como premio internacional de cine al Goya, al Ariel y al Oscar.

Fallos

1/Falta de supervisión en de la visión de genero del guion. Un premio de este nivel no puede darse el lujo de difundir una visión machista, justificada por la vía del humor, tal cual ocurrió en tres oportunidades en los parlamentos de Eugenio Derbez. La caricaturización de la actitud de “las mujeres” más propias de los malos programas televisivos que de una producción que llega a 80 millones de hogares como homenaje tan importante a nuestro cine.

2./ El descenso organizativo y de imagen de la Alfombra Roja, respecto de otras entregas, particularmente la más reciente en Madrid. No se cumplió con los requisitos para participar en la alfombra de parte de periodistas que se presentaron con ropa casual, a pesar de un código de vestimenta formal exigido por los organizadores. Muchas de las entrevistas se realizaron próximo a la zona de presentaciones aun cuando por fortuna, el desorden no se notaba en la transmisión y fotos de la alfombra

Metas y retos

1,/ Asegurar la sede de la próxima sede de los Premios antes del ceremonial de gala que le antecede, de modo que pueda ser anunciado al final del mismo, lo que le ofrece sentido de oportunidad y seguimiento.

2./ Ampliar la transferencia de experiencias y, en la medida posible, crear formas para que se arrimen recursos entre las industrias del cine de mayor avance con las de menor trayectoria para impulsar una nivelación de las calidades de las marcas de cine nacionales, y evitar de esta forma que entre los nominado finales repitan los siete u ocho países que tienen la primacía audiovisual. Uno de los roles de los Platino, por el bien de su propio galardón, debía ser el de impulsar la calidad del cine regional.