SANTO DOMINGO. El documental “Los Nadie del Caribe”, producido y dirigido por los canadienses, Nicolás Alexander Tremblay y Regis Coussot, será transmitido este sábado y domingo, a las 7:00 P.M., por el canal ACENTO TV, el canal digital de ACENTO y que, además de su formato digital, se transmite por los canales 38 de Claro y 39 de Tricom
“Los Nadie del Caribe”, cuyos derechos han sido cedidos por sus autores a dicha planta televisora, es un documental independiente que cuenta la historia de lo que pasa en la República Dominicana, donde a 250 mil personas la Junta Central Electoral les ha retenido sus documentos.
“Estas personas nacieron de padres haitianos que llegaron hace dos o tres generaciones, para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Hoy constituyen una población cercana al cuarto de millón. El gobierno dominicano decidió el año pasado retirarles su nacionalidad, por lo que hoy esas 250 mil personas, son consideradas apátridas”, explicó Tremblaya a ACENTOTV, vía skipe.
En ese mismo tenor, Temblay explica que una beca para artistas del Consell des Arts et des Lettres del Gobierno canadiense, les permitió filmar y recorrer la frontera de 388 kilómetros con República Dominicana, además de Cabo Haitiano, La Romana, Santiago y Punta Cana.
“Hemos recogido testimonios reales de la situación humana que se arrastra con la sentencia. Yo conozco a los abuelos de los bateyes. Ellos llegaron para mejorar su situación y ahora después de perder sus empleos, vienen las políticas del gobierno dominicano para quitar a la actual generación la potencialidad de desarrollarse. Por eso es que yo entiendo que el gobierno necesita más presión internacional para actuar frente a los desnacionalizados”.
En tanto Croussot aporta que el documental, que dura 53 minutos y es hablado en español y creole, toma la forma de un cuento narrado por el dramaturgo e historiador haitiano Jean –Claude Martineau. Asimismo, aclara que “nuestro objetivo no es atacar a la población dominicana, si no, más bien, criticar a una élite que se aprovecha de esta crisis humanitaria. Una crisis que ambos entendemos se trata de “una nueva forma de apartheid”.