Miami (EE.UU.), 23 oct (EFE).- La cita Miami Nice Jazz Festival reúne a partir de hoy y hasta el próximo 10 de noviembre en Miami (EE.UU.) a algunos de los exponentes más destacados de este género musical, como el cantante y compositor estadounidense Gregory Porter y el bajista Stanley Clarke.

Hermano del Nice Jazz Festival de la ciudad de Niza (Francia), donde se celebra desde 1948, el Miami Nice Jazz ofrece a los amantes de esta música un programa muy atractivo en el Teatro Gusman Center, con actuaciones además en algunos locales satélites de Miami.

Una de las principales figuras que participará en esta segunda edición del festival es el cantante Gregory Porter (Los Ángeles, 1971), vocalista de jazz, compositor y actor, que se presentará el próximo viernes en el South Miami-Dade Cultural Arts Center de esta ciudad.

Su primer trabajo, "Water", publicado en 2010, fue nominado a los premios Grammy como mejor álbum de vocalista de jazz. Se trata de "uno de los grandes cantantes de jazz, un artista que es incluso mejor en directo y junto a una gran banda", señaló la organización en un comunicado.

El 2 de noviembre actuará en el mismo centro el aclamado bajista Stanley Clarke (Filadelfia, 1951), que toca con virtuosismo tanto el bajo acústico como el eléctrico y ha colaborado con figuras legendarias como George Duke, Chick Corea o Jeff Beck.

Sin duda, pocos músicos como Clarke han sabido "expandir de manera tan enorme las fronteras del jazz contemporánea", agregó la organización. El músico estadounidense ganó un Grammy al mejor álbum instrumental de jazz.

El Miami Nice Jazz Festival "es el único y primer festival de jazz de categoría internacional que tiene lugar en el sur de Florida", señaló en un comunicado Philippe Pautesta-Herder, fundador del festival de Niza.

Opinó que la ciudad de Miami proporciona el "perfecto telón de fondo para el festival", gracias a su "rica herencia histórica y cultural".

La cantante oriunda de Cannes Jil Aigrot rendirá tributo a Edith Piaf, el alma de la canción francesa, que murió hace 50 años, en el Theater at the Gusman Center for the Performing Arts.

La carrera de Aigrot recibió un fuerte impulso en 2006, con la película "La Vie En Rose", del director Oliver Dahan, en la que encarnó la voz de Edith Piaf.

La vocalista y pianista brasileña de jazz Eliane Elias homenajeará, por su parte, al genial trompetista de jazz Chet Baker (1929-1988), cuando se cumplen 25 años de su muerte. La "seductora y sensual voz" de Elias domina géneros que van desde la bossa nova al jazz o la música clásica, destacó la organización.

Elias presentará temas de su última producción, "I Thought About You".

Otras bandas y músicos que actuarán son Bikini Jazz, Jay Blue Band, French Horn o Bryan Lynch y The Latin Jazz Ensemble. EFE