El vespertino El Nacional cumplió ayer 50 años de existencia, llevando cada tarde (y las mañanas de los domingos), como continuidad de una labor periodística con la que el país tiene una deuda impagada e impagable: la de haber contribuido de forma a la construcción de un ambiente social democrático. Lo conmemoró con la circulación de un suplemento de 50 años de historia dominicana, con asesoramiento del Archivo General de la Nación.
Fundado por Rafael Molina Morillo y con Freddy Gatón Arce como primer director, este medio nació en medio de un régimen caracterizado por la intolerancia. Fue, entonces, la voz de todos, incluyendo de quienes clamaban por la violación de sus derechos fundamentales y por la erección de una democracia real.
La sociedad dominicana, que vive hoy un ambiente de relativa libertad democrática y también de relativo respeto y vigencia de los derechos humanos fundamentales, lo debe – entre otros factores- a la lucha y el compromiso de El Nacional.
El diario incluso aportó una cuota de sangre y martirio que no ha sido completamente reivindicada, como es el caso del asesinato de Orlando Martínez, ultimado a tiros el 17 de marzo de 1975 en la avenida José Contreras, a la vera del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por parte de un grupo de oficiales militares a los que se les encargó, en principio,-“darle una golpiá” ante la postura crítica que tenía desde su columna Microscopio, que publicaba diariamente en El Nacional, criticando el gobierno del momento, el del doctor Joaquín Balaguer.
Ese grupo de asesinos actuó bajo la orden superior de “darle un susto” a Orlando Martínez, pero se excedieron en las órdenes y lo asesinaron.
El doctor Joaquín Balaguer, dejó una página en blanco en sus Memorias de un cortesano en la Era de Trujillo, de la cual decía estaba reservada para alguna vez publicar los nombres de los asesinos del periodista.
Esos nombres se han barajado públicamente, pero intelectualmente el crimen sigue impune. Sólo se condenó a los autores materiales. Es una deuda de justicia pendiente para con El Nacional en lo particular y con la sociedad toda en general.
Nos ha tocado el honor de editar el suplemento especial 50 aniversario que circula a partir de hoy 12 de Septiembre, oportunidad con motivo de la cual debemos agradecer a quienes colaboraron para que el proyecto llegara a término adecuado.