SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Teatro Guloya es el tipo de empeño artístico que evidencia la fuerza de la idea inspiradora para llevar a escenarios las diversas expresiones de la vida. Ha dado y ha recogido vida en 26 montajes que recorren personajes y circunstancias y que durante años han formado un público fiel que acude cada vez a la intimista sala Otto Coro, en el templo teatral ubicado en el número 205 de la calle Arzobispo A Portes, de la Ciudad Colonial.

A partir de una sólida formación teatral en el país y el extranjero, Claudio Rivera y Viena González han operado como gestores del arte teatral, con los montajes que conforman la trayectoria de Guloya.

Sus dos líderes consideran que, aun cuando han recibido apoyo del Ministerio de Cultura y el de Obras Públicas que remodeló su infraestructura escénica en 2018, el Teatro Independiente merece mucho mayor apoyo debido a que hoy día el teatro y otras formas de arte se consideran un servicio público.

Los 26 montajes

“Hemos hecho teatro venciendo dificultades, recibiendo mucho apoyo de teatristas, maestros y público. Así arribamos a este 29 aniversario” dice Rivera.

Esos montajes son:  Cuentos en Familia 1991; La Nadie, Está solo 1992), Flor de mayo 1994;4. Crucita Yin, 1994;5. Bochinche 1995; Platero y Yo 1997; Naturaleza Muerta 1997; Frankenstein, Vuelve la Bestia, 2000; Otelo Sniff, 2002;11. David y Goliat 2004 y Jauja 2007; Otros montajes originales de Guloya: Nuestra Señora de las Nubes 2008;  El 28, 2009; Madres de la Patria 2009; Tureiro 2010; El Tsunami, 2011; El mejor de los regalos 2012; La Peste 2012; El Monte Fantástico 2010; Todo Está Bien, 2014 ;La vida es sueño 2016 y No se culpe a nadie de mi muerte 2017. Los montajes más recientes son: El Banquete 2018; Guanín y su macuto mágico 2018 y 26; Pinocho 2019.

El Tsunami, 2011

El gran éxito

La victoria principal de Teatro Guloya es haber persistido en sus sueños escénicos, que están cum 29 años haciendo teatro independiente, manteniendo abierta una sala teatral (en dos etapas) en las cuales han montado 26 espectáculos que incluyen adaptaciones clásicas, creaciones colectivas, shows infantiles, adaptaciones de obras literarias internacionales.

Claudio Rivera  y Viena González resumen los cinco hitos más importantes acontecidos en estas casi tres décadas: 1- Estudios de Teatro en Cuba; 2- El retorno al país a instalarse y hacer teatro como acción fundamental de sus vidas; 3- Abrir en 2006 su primera sala de teatro en Gascue, creando un precedente en esa parte de la capital y lo demandante era el proceso, en trabajo y recursos; 4-El tener que clausurar esa sala; 5- Persistir en su objetivo al abrir, hasta el día de hoy, la sala Otto Coro, en la calle Arzobispo Merino de Ciudad Colonial y el respaldo recibido en el proceso de Freddy Ginebra, de Casa de Teatro.

LA PESTE DE ESTOS DIAS Teatro Guloya

Los dos teatristas expresan a ¡Que Pasa! que tienen muchas personas a las que agradecer, comenzando con las orientaciones de los maestros Oto Coro (Teatro) y Eduardo Villanueva (en danza), a Teatro Gayumba que le ofrecieron un ejemplo magnífico de trabajo, al director de Nuevo Teatro, Rafael Villalona, por la perspectiva y experiencias compartidas sobre teatro independiente.

Agradecidos de la formación

De sus enseñanzas en el exterior agradecen a Vicente Revuelta (de Teatro Buen Dia), a Flor Alaustren y Raquel Carrión (profesoras de teatro en Cuba), a Santiago García (del Teatro La Candelaria), Eugenio Barba (de Perú) – todos por sus enseñanzas- y a Los Guloyas de San Pedro de Macorís, en cuyo nombre bautizaron su grupo teatral, por el entusiasmo que tienen para entregar su arte a la gente en las calles de la ciudad del Este y otros puntos.

La compañía fue iniciada en 1991, cuando Viena González, que pertenecía al grupo de Danzas de INTEC y Claudio Rivera participaba en el Grupo de Teatro Proyecciones, hizo clara conciencia de que debían crear un proyecto teatral propio que fuera expresión de sus aspiraciones artísticas.

La vida es sueño 2016

En la pandemia

Sostienen que la emergencia sanitaria hizo suspender todos los espectáculos de cara al público, pero que se ha hecho un trabajo de intercambios y conversar con artistas de teatro y núcleos de público, a fin de mantener en entusiasmo las artes escénicas.

Explican que como artistas del teatro no tiene opción para entrar en ninguno de los programas de asistencia del Estado (Fase I y Fase II, Quédate en Casa y Pa tí).

Consideran que el Estado debe apoyar mucho más el teatro en la medida en que es un servicio cultural público.

Nuestra Señora de las Nubes

“Auspiciar el arte es una responsabilidad del Estado y por eso deben sensibilizarse para estimular la creación de espectáculos y sostener las salas independientes de teatro” dice Claudio Rivera.

Viena González indica que esperan con ansiedad el momento del reencuentro con el público, porque con la masa de espectadores se crea una conexión que es única.